Justicia ordena prisión preventiva de imputados por envío de encomienda explosiva a comisaría
Los hermanos Avaca Mancilla fueron acusados de enviar un paquete explosivo a una comisaría de Talca, el cual causó lesiones en dos uniformados en noviembre pasado.
El Juzgado de Garantía de Talca decretó la prisión preventiva de Ignacio Andrés Avaca Mancilla y Luis Enrique Avaca Mancilla, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de fabricación de artefacto explosivo, envío de encomienda explosiva, lesiones menos graves y daños a una comisaría.
En la audiencia de formalización, el magistrado Héctor Américo Castro Figueroa ordenó la prisión preventiva de los hermanos Avaca Mancilla, por considerar que la libertad de los imputados, quienes fueron detenidos este miércoles, constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, el 26 de noviembre de 2020, mediante el uso de un servicio privado de encomiendas, los imputados enviaron a la Cuarta Comisaría Cancha Rayada, en calle 17 Norte de Talca, una encomienda explosiva que estaba dirigida al comisario mayor de Carabineros Sergio Figueroa Beltrán.
Alrededor del mediodía, la encomienda fue abierta por el comisario Figueroa en su oficina en presencia del sargento segundo Isaac Martínez Martínez, produciéndose la activación y explosión del artefacto, causando lesiones menos graves a ambos policías, consistentes en trauma acústico bilateral, para el caso del mayor Figueroa Beltrán, y de trauma oído izquierdo e hipoacusia al suboficial Martínez Martínez.
El artefacto explosivo estaba al interior de una caja de cartón y consistía en petardos pirotécnicos y pólvora negra con un sistema de activación, compuesto por un porta-pilas, una ampolleta pequeña y conductores eléctricos.