Elecciones en Perú: Castillo llama a “recuperar la patria” con nueva Constitución y Fujimori advierte riesgo del “comunismo”
En Arequipa, los candidatos protagonizaron actividades electorales a seis días de los comicios en los que los peruanos elegirán a su próximo presidente.
El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, llamó a “recuperar la patria” a través de una nueva Constitución, mientras que su rival en la próxima segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebran el domingo, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, advirtió del riesgo de que “el comunismo llegue al poder”.
En Arequipa, los candidatos protagonizaron un mitin electoral a seis días de los comicios, en los que los peruanos elegirán a su próximo presidente con la esperanza de poner fin a una crisis política que el país arrastra durante años.
Fujimori llevó a cabo, frente a algunas personalidades peruanas y el líder opositor venezolano Leopoldo López, el llamado juramento por la democracia y lucha contra la corrupción. Además, pidió “apoyo y compañía para cumplirlo”.
En el acto, la candidata conservadora reconoció que “en el pasado reciente” su partido y ella misma no han estado “a la altura de las circunstancias”. No obstante, aseguró que “los errores cometidos, la injusta prisión que he vivido, me han dejado una profunda lección, es por eso que sin ninguna excusa, hoy pido perdón“.
Tras asumir los errores, pidió “una oportunidad para reivindicarme con el lenguaje de los hechos”, mientras que alertó sobre el riesgo que existe de que “el comunismo llegue al poder para intentar perpetuarse” en un acto al que también asistió .
Castillo, por su parte, explicó que Perú está “en un mejor momento para recuperar la patria”, y para que “el clamor se haga realidad al marcar una nueva Constitución donde se gesten los derechos fundamentales de la persona”.
Además, insistió en las promesas de su formación política, Perú Libre, de “rescatar a Perú, para darles toda su riqueza, a respetar el medio ambiente, al agricultor, al comerciante”, dijo delante de cientos de seguidores en la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa.
La última encuesta publicada este domingo sitúa al candidato de izquierda con un 51,1% de intención de voto, muy cerca de Fujimori, que se sitúa en un 48,9%.