Chile hacia la electromovilidad: avanza la implementación de electrolineras por parte de Enel X tras nueva alianza con Autoplanet
De la mano de este acuerdo, se contempla la instalación de más de 30 puntos de carga de vehículos eléctricos en las sucursales de Autoplanet a lo largo del país, habiendo ya cuatro de estos operativos en la Región Metropolitana.
Una de las metas más ambiciosas a nivel país -anunciada en 2019 y sobre la base del Acuerdo París- apunta a conseguir la carbono neutralidad al 2050. Para ello, el trabajo -amparado también en la nueva Ley de Eficiencia Energética- se concentrará principalmente en cuatro pilares: fomentar la incorporación de energías renovables a la matriz eléctrica y procurar el cierre de las centrales a carbón; promover el desarrollo del Hidrógeno Verde; e incentivar la eficiencia energética y la electromovilidad.
Con respecto a este último punto, “estamos realizando una serie de medidas muy importantes de apoyo y de difusión para poder potenciar la electromovilidad. Y para poder trazar la hoja de ruta de cómo como país vamos a avanzar en electromovilidad, es que hoy día estamos actualizando lo que es la Estrategia de Electromovilidad. Tenemos la estrategia de 2017 que cumplimos prácticamente a cabalidad, y hoy lo que buscamos es trazar nuevas metas para los próximos años”, señaló el subsecretario de Energía, Francisco López, a EL DÍNAMO.
Dentro de este contexto, y con el fin de contar con las electrolineras necesarias para responder ante un eventual aumento de los vehículos eléctricos en el país, Enel X y Autoplanet sellaron una alianza que contempla la instalación de más de 30 puntos de carga en las diferentes sucursales de la compañía automotriz, siendo este miércoles 9 de junio inaugurado el que se emplaza en las dependencias de Av. Las Condes 10462, Vitacura. Además, ya se encuentran operativos las dos electrolineras que se ubican en la sucursal de Av. Raúl Labbé 12931, Lo Barnechea.
“Esta alianza con Autoplanet nos permite ir creciendo en nuestro proyecto de instalar 1.200 puntos de carga a lo largo de todo el país, ya que su presencia regional nos ayuda a tener mayor cobertura. De igual manera, la matriz de Autoplanet es Derco, que es distribuidor de autos y entre ellos autos eléctricos y, por tanto, también esta alianza se afianza por ese lado”, explicó Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile, a EL Dínamo.
Puntos de carga de libre uso
Las electrolineras recientemente inauguradas, como también las que próximamente se instalarán en las sucursales de Autoplanet de diferentes regiones, serán de libre uso, es decir, todo quien lo necesite las podrá usar gratuitamente, independiente de si es cliente o no de la compañía automotriz.
Para ello, los usuarios deberán descargar la App JuicePass de Enel X, y podrán usar los cargadores de acuerdo a disponibilidad por orden de llegada.
“En todas las sucursales de Autoplanet van a haber dos cargadores de vehículos eléctricos, ese es el mínimo estándar que establecimos. Se vienen seis más en la Región Metropolitana, en comunas que son bastantes grandes y donde existen vehículos eléctricos, como Maipú, Ñuñoa y Providencia, y a lo largo de todo Chile también: en Concepción, Viña del Mar, Concón”, detalló Gonzalo Sarmiento, gerente de Operaciones de Autoplanet, a EL DÍNAMO.
Pero no solo eso, pues además -en alianza con Enel X- tienen contemplada una inédita iniciativa: “En nuestro marketplace, que es el segundo paso que vamos a dar, tenemos previsto ofrecer a los clientes el cargador rápido para que lo tengan en sus hogares y puedan así también cargar su vehículos desde casa”, agregó Sarmiento.
Las metas de la ElectroRuta de Enel X
De la mano de denominada “ElectroRuta”, Enel X busca instalar 1.200 puntos de carga de vehículos eléctricos al 2025, cubriendo más de 5 mil kilómetros de norte a sur. Y, hasta la fecha, se han instalado 180 puntos en diferentes regiones del país.
“Ya tenemos cargadores instalados, por ejemplo, en Punta Arenas, en Concepción y Antofagasta.Tenemos cerca de 30 puntos de carga en regiones, y yo diría que tenemos al menos un punto instalado en cada ciudad grande. Y, de los puntos de carga ya implementados, tenemos 14 cargadores rápidos, es decir, que la carga se demora tan solo alrededor de ocho minutos”, destacó la gerente general de Enel X Chile.
Con respecto a los próximos desafíos en el corto plazo, Karla Zapata señaló que, en el marco del segundo semestre de este 2021, se espera instalar otros 140 puntos de carga de vehículos eléctricos a lo largo del país, con el fin de cerrar 2021 con un total de 320 puntos implementados.
“Hoy nuestro país, según rankings internacionales, está muy bien posicionado: es el segundo país a nivel mundial que tiene más cargadores eléctricos en relación a los vehículos de este tipo. Sin duda que esto es una buena noticia, pero a la vez tiene que incentivarnos a ver cómo poder traer más vehículos. Hoy el transporte público ha avanzando muchísimo, Santiago -después de ciudades de China- es la ciudad que tiene más buses eléctricos funcionando y eso ya se está replicando en regiones, pero tenemos que ver cómo poder avanzar y tener mayores incentivos para que las familias y las flotas comerciales puedan pasarse a vehículos eléctricos”, agregó el subsecretario de Energía, Francisco López.