Mineduc presenta proyecto para recuperar a los estudiantes que dejaron el sistema
La iniciativa busca crear una Nueva Modalidad Educativa de Reingreso Escolar, la que enfrente la deserción escolar en los distintos niveles.
El Ministerio de Educación (Mineduc) presentó durante este martes un proyecto de ley que busca establecer una Nueva Modalidad Educativa de Reingreso Escolar, que permita tomar medidas para enfrentar la deserción escolar en diversos niveles educativos.
La iniciativa, que fue anunciada por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, buscará consolidar un trabajo que se venía realizando desde 2018 con Consejo Nacional de Educación (CNED), que pretendía crear nuevo espacio que disminuyera las dificultades de adaptación que enfrentan hoy los estudiantes excluidos -de entre 12 y 21 años- al tener la educación de adultos como única opción para completar su trayectoria educativa.
“Hasta ahora solo tenían la posibilidad de incorporarse a la educación de adultos si querían terminar su trayectoria escolar, por lo que las necesidades propias de estos estudiantes quedaban desatendidas. Esta nueva modalidad se hace cargo de ese obstáculo generando espacios propios con apoyos pedagógicos, socioemocionales y técnicos diseñados específicamente para ellos”, expresó el secretario de Estado.
La directora ejecutiva de la Fundación Súmate, Liliana Cortés, añadió que “estos jóvenes invisibilizados por nuestra sociedad ya no pueden seguir esperando, hoy sabemos que por efectos de la pandemia muchos jóvenes también se nos están quedando atrás, por lo tanto post pandemia tener la creación de la modalidad de reingreso y tener este proyecto de ley aprobado en términos de financiamiento, va a dar reales oportunidades y posibilidades para que ellos vuelvan, recuperen sus trayectorias educativas y sigan proyectando su futuro”.
En lo concreto, el proyecto contra la deserción escolar de Mineduc está fundamentado en el retorno de niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 21 años que, habiendo estado matriculados previamente en el sistema escolar chileno se encuentran hoy fuera del sistema escolar por más de dos años por diversos motivos asociados a contextos de vulnerabilidad personal, familiar y/o exclusión social.
Estos estudiantes, que son cerca de 99 mil niños, niñas y jóvenes de entre 12 y 21 años, que forman parte de los más de 180 mil que se encuentran excluidos del sistema escolar desde los 5 a los 21 años, pueden ingresar a dos programas de la modalidad.
La primera etapa del proyecto fue denominada como “Recompromiso Educativo” y busca avanzar en la recuperación del vínculo con el alumno que dejó el sistema, con un reingreso a la educación regular o con un programa especial.
La segunda modalidad está orientada a estudiantes de entre 16 y 21 años y tiene por finalidad permitir a los estudiantes completar su educación escolar, ofreciendo distintos subprogramas de formación que pueden ser humanístico-científico, técnico profesional, de oficio o de certificación de competencias.
La subvención por estudiante será de más de $130 mil en estos nuevos espacios, que se constituirán en una jornada diferenciada en los Centros de Educación Integrada de Adultos (CEIA), o en aulas de reingreso ubicadas en establecimientos de educación regular.