Paris por solicitud de interpelación: “Es una potestad del Congreso y yo la respeto”
El titular del Minsal afirmó que respetará la decisión de la Cámara de Diputados ante un posible interrogatorio por su gestión de la pandemia de COVID-19.
El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que respetará la decisión que tome la Cámara de Diputados por una eventual interpelación, donde se le interrogaría sobre su gestión de la pandemia de COVID-19.
Durante la llegada de 1 millón de dosis de la vacuna Sinovac, el secretario de Estado fue consultado por la iniciativa que es impulsada por representantes de la oposición en la Comisión de Salud.
“En Chile, por la Constitución que nos rige actualmente, existe separación de poderes: el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Y los poderes son independientes. Si el Poder Legislativo, en este caso, ya sea la Cámara de Diputados y el Senado, alcanzan un acuerdo de iniciar una interpelación, yo estoy de acuerdo con esa decisión y espero que los diputados y diputadas, en su fuero interno, tomen la decisión basándose obviamente en los criterios más ecuánimes posibles”, expresó.
El titular de Minsal agregó que la interpelación “es una potestad que tiene el Poder Legislativo y yo la respeto”.
Hospitalizaciones en mayores de 70 años
Además de hablar sobre la posible interpelación en su contra, el ministro Paris entregó un panorama general de la pandemia, admitiendo que existe un leve aumento de mayores de 70 años hospitalizados con COVID-19, siendo el rango etario con mayor cobertura de vacunación.
“Anoche (martes) informamos que la vacuna en ese rango protege enormemente, y tiene sólo un 8% de ingresar a UCI si tiene el esquema completo. Muchas veces, son pacientes con comorbilidad, que ingresan no solamente por coronavirus, sino por su patología de base, pero hay un leve aumento en mayores de 70 años”, manifestó.
Paris aclaró que “no hay mayor circulación viral, eso no es así, porque el R bajó a menos de 1, quedando en 0,96. Cuando este número está sobre 1, hay mayores posibilidades de contagios”.
Por las causas del aumento de contagios en personas mayores, el secretario de Estado apuntó a “personas jóvenes que participan en fiestas” y que transmiten el virus en sus padres, madres y abuelos.