Universidad de Santiago celebró sus 172 años en medio de debate constituyente
El rector y vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, afirmó que la educación pública debería ser prioridad en la discusión de la Convención Constitucional.
La Universidad de Santiago (Usach) celebró este martes sus 172 años de existencia, destacando el rol protagónico que debería tomar la educación pública en el debate constituyente que se iniciará con la instalación de la Convención Constitucional.
El rector y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), Juan Manuel Zolezzi, destacó que durante este año el plantel alcanzó los siete años de acreditación, máxima certificación a nivel institucional.
Respecto a la instalación del órgano constituyente, el académico de la Usach señaló a El Mercurio que “esperaríamos que se consagre la gratuidad, el soporte de las instituciones. Y se consagre esa gratuidad, especialmente, para las universidades como la nuestra, que son públicas, y a las estatales también. Y también a aquellas universidades que han contribuido fuertemente al desarrollo del país”.
“Aquí hay instituciones, como las del G9, que han sido súper fuertes desde el punto de vista de la información, de la formación de la gente, de los aportes que ha hecho a la ciudadanía y al país. Por lo tanto, eso también tiene que estar considerado”, agregó.
El rector expresó que “pensamos que la educación pública, en general, debería ser gratuita. La educación pública debería ser financiada por el Estado, y este exigir los resultados que espera. Esperamos que los apoyos que hoy se están dando se mantengan y, ojalá, se incrementen por distintas vías. De tal manera que tengamos, ojalá, una educación gratuita, de calidad y para todos los jóvenes”.
Zolezzi también destacó que la académica de la universidad, Elisa Loncon, fuera elegida como presidenta de la Convención, afirmando que se trata de una profesional “de muy buen prestigio, de muy buen nivel de formación y, además, muy querida por parte de los estudiantes”.