Variante delta: abren investigación de oficio contra familia de San Felipe que incumplió cuarentena
Ministerio Público instruyó a la Policía de Investigaciones las indagatorias por el tercer caso de esta cepa en el país. Además, se presentó una querella contra la subsecretaria, Katherine Martorell, por los delitos de violación a la normativa sanitaria y prevaricación.
La Fiscalía Regional de Valparaíso confirmó la investigación contra la familia que incumplió la cuarentena oblogatoria que debía realizar tras ingresar a Chile, provenientes de Estados Unidos, y cuyo integrante, un menor de 7 meses, contrajo la variante delta del COVID-19.
El fiscal a cargo de la investigación por oficio que lleva a cabo el Ministerio Público, Eduardo Fajardo, instruyó a la Bidema, de la Policía de Investigaciones los peritajes de rigor por la “infracción a las normas higiénicas y de salubridad” en las que incurrió el matrimonio.
El lunes 5/julio Fiscal Jefe de #SanFelipe instruyó investigación de oficio por infracción a las normas higiénicas y de salubridad en relación a un matrimonio de la comuna que no habría cumplido su cuarentena. Se dio orden de investigar #Bidema @PDI_Valparaiso @FiscaliaRegionV
— Fiscalía Valparaíso (@FiscaliaRegionV) July 7, 2021
Por otra parte, el abogado Luis Rendón presentó una querella contra la subsecretaria de la Prevención del Delito, Katherine Martorell, por los delitos de violación a la normativa sanitaria y prevaricación.
De acuerdo a la querella presentada en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago,”es el caso que para evitar el ingreso de nuevos contagios al país, el gobierno dispuso el ‘cierre de fronteras’, restringiendo severamente, en teoría, los ingresos y salidas del país. Es así que de acuerdo a la normativa vigente, publicada en la página web del Ministerio de Salud, solo se autorizan viajes de chilenos o extranjeros residentes en cuatro casos: Realización de actividades fundamentales e imprescindibles para el país, motivos urgentes y calificados de carácter humanitario, esencial para la salud del solicitante y viaje que no considera retorno a Chile”.
En el documento el abogado manifestó que los motivos por los que la familia que viajó a EE.UU., de carácter político-religioso, no corresponden a ninguna de las categorías definidas por la normativa establecida por el gobierno.
De igual forma, señala que “se violó la normativa vigente con daño grave a la salud pública” a raíz del contagio del menor con la variante delta y que es “atribución de la Subsecretaría de la Prevención del Delito” tramitar la autorización para salir del país.