Latam y BancoEstado descartan supuesto préstamo denunciado por Mario Desbordes
Esto, luego que Mario Desbordes cuestionara las ayudas económicas del Gobiernos a las pymes, poniendo como ejemplo este supuesto préstamo.
BancoEstado y Latam salieron al paso de lo expresado por Mario Desbordes, candidato presidencial de RN, quien aseguró que la institución financiera le prestó 500 millones de dólares a la aerolínea, indicando que dicha información es falsa.
Latam expresó en un comunicado, dado a conocer por T13, que “durante la presente crisis, BancoEstado no ha realizado ningún préstamo ni mantiene ningún tipo de acreencia con el grupo Latam”.
Junto con ello, aclaró que la entidad bancaria solo es representante “de los tenedores de bonos locales, lo que en ningún caso significa que existan recursos del banco en el proceso de reorganización voluntaria del Capítulo 11”.
En tanto, BancoEstado apuntó que los dineros cuestionados por Desbordes son los correspondientes a los bonos que se emitieron como parte del proceso de reorganización que enfrenta la línea aérea.
“Los 500 millones de dólares corresponden a bonos emitidos por Latam que fueron tomados por estos inversionistas (…) Esto, en ningún caso, implica un préstamo desde el banco hacia la línea aérea ni tampoco interviene como inversionista en dicha empresa”, precisó.
Esto, luego que Mario Desbordes cuestionara en radio Cooperativa las ayudas económicas del Gobiernos a las pymes, poniendo como ejemplo este supuesto préstamo.
“A mí la otra vez me decían que BancoEstado le había pasado 500 millones de dólares a LAN (Latam). Ese es un tema que hay que echarle una mirada, yo no sé si es cierto… me lo dijo un accionista de LAN… que la deuda de LAN con BancoEstado son 500 millones de dólares”, sostuvo el ex ministro de Defensa.
Ante esta situación, “si eso es cierto, tenemos un problema grave, aunque, además el ministro de Hacienda en su minuto dijo que eran 60, también me parece que es una cifra gigantesca para ser el BancoEstado. Pero por qué con la pyme hemos andado regateando y regateando”.