Presidente de Cuba acusó a Estados Unidos de provocar “estallidos sociales”
Miguel Díaz-Canel aseguró que la presión económica de los estadounidenses generó las protestas en el país.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó a Estados Unidos de querer provocar “estallidos sociales” en el país luego que se realizaran manifestaciones masivas en contra del régimen por la falta de alimentos y medicamentos para tratar la pandemia de COVID-19.
En una declaración a la prensa, el gobernante acusó a un “sector conservador de la mafia ‘miamense'”, que “ha apoyado desde el punto de vista financiero las campañas que se han orquestado, y lo ha hecho para buscar un pretexto ahora que se maneja una revisión de la política de Estados Unidos respecto a Cuba”.
Díaz-Canel también señaló que existe “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”, llamando a Cuba a “defender la revolución” frente a la presión económica externa.
Por la represión en contra de las manifestaciones, el mandatario señaló que ocurrieron “en medio de un complejo escenario de la pandemia, donde hay que extremar el aislamiento”. “¿No es cruel, inhumano, genocida?”, se preguntó, subrayando que “han tenido la respuesta que merecían”.
Medios opositores a la dictadura cubana informaron de diversas e inéditas protestas en el Malecón de La Habana, Santiago, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Bayamo, Guantánamo, San José de las Lajas, Holguín, Cárdenas y también en puntos del exterior, como la Puerta del Sol de Madrid.