PC exige investigación por represión contra protesta por detenidos del estallido social
Desde su bancada se refirieron a los hechos registrados ayer en el centro de Santiago y afirmaron que “la actividad terminó con la detención arbitraria de familiares de los presos, de dos constituyentes y parte del equipo del diputado Boris Barrera”.
La bancada del Partido Comunista (PC) pidió que se investiguen lo hechos registrados durante la jornada del jueves, donde personal de Carabineros detuvo a manifestantes que protestaban por los presos de la revuelta tras el estallido social, entre ellos, a Manuel Woldarsky y Alejandra Pérez, dos convencionalistas de la “Lista del Pueblo”.
A través de un comunicado, el PC acusó que “Carabineros reprimió violentamente una manifestación pacífica de familiares de presos de la revuelta popular frente a la Catedral de Santiago”.
“La actividad terminó con la detención arbitraria de familiares de los presos, de dos constituyentes y parte del equipo del diputado Boris Barrera, quien, además, fue agredido por la policía”, agregaron.
Los parlamentarios del PC expresaron su “más enérgico repudio a este nuevo atentado contra la libertad de expresión y el derecho a reunión y exige una inmediata investigación y el establecimiento de sanciones a los mandos responsables”.
“Al mismo tiempo, demandamos la urgente aprobación del proyecto de indulto general que se tramita en el Senado, para lograr la libertad de los presos de la revuelta popular”, sentenciaron.
Tras la detención de los convencionalistas que se manifestaban por la liberación de los presos de la revuelta, la fiscal centro norte, Macarena Cañas, acudió a la 3ª Comisaría de Santiago y declaró ilegales ambas detenciones con lo cual fueron liberados durante el transcurso de la tarde.
Una vez en el hemiciclo, la presidenta de la convención, Elisa Loncon, dijo que los miembros de la “Lista del Pueblo” habían sido “maltratados”, mientrasque el vicepresidente, Jaime Bassa, sostuvo que estos físicamente, pero “emocionalmente necesitaban nuestro apoyo”.