Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2021

Falta de acceso a seguridad social preocupa a los repartidores de delivery

Una nueva radiografía laboral desarrollada por Mutual de Seguridad también reveló otros problemas como la falta de espacios de descanso y la poca comunicación con las aplicaciones.

Por Sebastián Dote
delivery seguridad social El agotamiento laboral fue otro de los puntos considerados por los trabajadores en la evaluación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Mutual de Seguridad entregó nuevos antecedentes sobre la radiografía laboral del delivery, que mostró las principales preocupaciones de los trabajadores del rubro, las que se concentraron en el agotamiento y la falta de acceso a un sistema de seguridad social que abarque los riesgos que significa su labor.

En el estudio, que abarcó a repartidores de distintas aplicaciones que se movilizan en diferentes vehículos (bicicletas, motos y automóviles), también se abordó la poca o nula comunicación existente con los encargados de las plataformas digitales.

En lo concreto, al ser consultados por los tres problemas más urgentes para resolver en la labor de los delivery, un 70% señaló que lo más complejo era no tener acceso a seguridad social en materia de desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes y vejez. Gran parte de los consultados que priorizaron este punto eran “riders”, repartidores que llevan más de dos años en el oficio y que se dedican exclusivamente a ello.

“La urgencia de resolver el acceso a mecanismos de seguridad social es una evidencia de que los repartidores son plenamente conscientes de sus vulnerabilidades y las experimentan cotidianamente. Hoy una gran mayoría de los repartidores no cuenta con seguridad social, situación que los deja en una posición de gran vulnerabilidad ante accidentes o enfermedades laborales”, expresó Mariana Alcérreca, gerente de Asuntos Corporativos de Mutual de Seguridad.

Más atrás, con un 60%, se ubican los problemas para descansar o ir al baño en medio del trabajo. Junto con esto, un 33% de los consultados manifestó una serie de complicaciones para establecer un canal de comunicación con las aplicaciones.

El bienestar físico y emocional de los trabajadores del delivery también generó inquietud. Un 35% de los riders destinan 9 o más horas al día en promedio para trabajar en plataformas, porcentaje que sube hasta 47% los fines de semana. Además, 38% de los repartidores asegura prestar servicios los 7 días a la semana.

Adicionalmente un 27% de los trabajadores de los trabajadores declaró no contar con contrato de prestación de servicios ni entrega boletas de honorarios. Esta situación de informalidad no permite a los trabajadores cotizar en el sistema de seguridad social y acceder a las diferentes prestaciones como pensiones, salud común, seguros como el de cesantía, invalidez y sobrevivencia o la protección laboral con el Seguro de Accidentes del Trabajo o Enfermedades Profesionales.

Algunas aplicaciones han considerado este tema. La plataforma chilena Bicci selló una alianza con Mutual para dar cobertura a los repartidores frente a accidentes laborales. Para ello se estableció un contrato de prestación de servicios y con cotización voluntaria como independientes, con el que los delivery pueden acceder a los beneficios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País