ICOVID: expertos confirman control de la pandemia, aunque advierten por nuevas variantes
El análisis de la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción señaló que se deben mantener los protocolos de ingreso de viajeros, aunque se encuentren vacunados.
Este viernes se entregó un nuevo informe ICOVID, el que confirmó que el país ha logrado retomar el control de la pandemia de COVID-19, aunque advirtieron que las medidas de contención deben mantenerse debido al peligro latente que implica el ingreso de nuevas variantes del SARS-CoV-2.
El reporte, que fue elaborado por expertos de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, recogió información obtenida hasta el domingo 18 de julio de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia.
En las cifras, la tasa nacional promedio de la última semana de casos nuevos por 100.000 habitantes llegó a 7,6, representando la tasa más baja en lo que va del 2021. De hecho, después de la tasa máxima de ataque de esta pandemia el 31 de mayo de 2021, las medias semanales a nivel nacional han caído ininterrumpidamente por siete semanas consecutivas.
“En términos de la carga de casos nuevos de COVID-19, estamos a nivel nacional en el mejor momento desde inicio de este año”, señaló el documento.
Los factores del avance
Los expertos de ICOVID apuntaron a diversos factores que permitieron que se retomara el control de la pandemia, apuntando principalmente a los avances en la vacunación y las medidas de contención para frenar los contagios y reducir el número de ingresos de pacientes a las UCI.
“Es importante continuar avanzando con la vacunación de los grupos más jóvenes, y mantener el control de fronteras para evitar un rebrote debido a las variantes, como el que se ha observado en Europa”, planteó Marcelo Olivares, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Durante la última semana se observó además una disminución del 22,5% en los ingresos de personas menores de 50 años, lo que es una buena noticia considerando que este grupo de edad lideró las hospitalizaciones en la última ola. “La rápida reducción de la ocupación de camas de ese grupo etario es una muy buena noticia y sugiere que la estrategia de cuarentenas y avances en la vacunación de la población más joven ha sido fundamental para estabilizar el sistema hospitalario”, señaló el informe.
A pesar de estas buenas cifras de control de la pandemia, los integrantes de ICOVID pidieron conservar las medidas de precaución aún en la población vacunada, ya que todavía se necesitan más estudios sobre la efectividad ante las nuevas variantes, como por ejemplo la variante delta, la que está detrás del alza de casos en Europa.
En este sentido, sugirieron mantener los protocolos de aislamiento para los viajeros, incluso cuando estos estén vacuandos.