Instituciones técnicas de Chile y Estados Unidos analizaron los desafíos de la educación superior en pandemia
Vertebral Chile y Community Colleges for International Development organizaron un encuentro para compartir experiencias sobre la docencia a distancia en medio de la crisis sanitaria.
Instituciones técnicas de Chile y Estados Unidos compartieron sus experiencias sobre el desarrollo de la educación superior en medio de la pandemia de COVID-19, enfatizando en los esfuerzos para la docencia a distancia.
El Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de formación Técnica acreditados, Vertebral Chile y Community Colleges for International Development (CCID, por su sigla en inglés) de Estados Unidos organizaron un webinar donde analizaron los principales desafíos que trajo la crisis sanitarias, que modificó la forma de enseñanza en varios niveles.
El presidente de Vertebral Chile y rector nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, señaló que “la formación técnico-profesional en Chile ha tenido un desarrollo muy importante, pero mirándola a futuro hay un desafío enorme por su instalación en el contexto político y social”.
En ese sentido, la autoridad académica enfatizó que “no podemos decir que estábamos preparados” para trasladar las actividades académicas desde la presencialidad a un formato a distancia. “A nivel del sistema educacional chileno estábamos en el proceso e instalación de un nuevo marco normativo y la pandemia modificó, de la noche a la mañana, la forma de impartir docencia”, sostuvo, aseverando que el impacto “no sólo fue operacional para las Instituciones de Educación Superior, sino que también financiero”.
“Hubo que adaptar plataformas para la docencia, dar acceso a internet a un 30% de nuestros estudiantes que no contaban con la conectividad necesaria para estudiar a distancia y se entregaron 100 mil becas de banda ancha, lo que no es poco”, comentó.
Desde Estados Unidos, Karen Lee, rectora del Community College de Honolulu, Hawái, manifestó que “ha sido un proceso extremadamente difícil para quienes estamos a cargo de la enseñanza técnico profesional”, puesto que “tuvimos que desarrollar rápidamente un sistema para que docentes aprendieran a enseñar en línea y hubo varios desafíos porque muchos de ellos venían de la industria y nunca habían enseñado a distancia”.
Sin embargo, con el correr del tiempo pudieron adaptarse a la contingencia y “se lograron utilizar muchas herramientas innovadoras, por ejemplo, llevamos la sala de clases al exterior gracias al buen clima que tenemos en la isla y eso fue muy positivo. También hubo profesores de Mecánica Automotriz que gracias a una cámara Go Pro podían mostrarles a alumnos conectados cómo funciona el motor de un auto”.
El diálogo entre los diversos actores de las instituciones técnicas de Chile y Estados Unidos fue moderado por Stephanie Kelly, directora ejecutiva de CCID y Leopoldo Ramírez, director ejecutivo de Vertebral.