Unesco declaró a las momias de Chinchorro como Patrimonio Mundial de la Humanidad
El organismo inscribió en su lista patrimonial al asentamiento de la región de Arica y Parinacota, sumándose a sitios como Rapa Nui, Humberstone, Chiloé y Sewell, entre otros.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) declaró como Patrimonio Mundial de la Humanidad al asentamiento Chinchorro de la región de Arica y Parinacota, el que es reconocido internacionalmente por sus momias.
La entidad internacional inscribió al sitio en su prestigiosa lista durante su 44° reunión de su Comité de Patrimonio Mundial que se realiza de manera virtual desde Fuzhou, China.
La noticia fue celebrada por el presidente Sebastián Piñera, quien a través de su cuenta de Twitter señaló que “se reconoce así el valor excepcional del más antiguo proceso de momificación universal de cuerpos en el mundo de hace 7 mil años”.
El Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO aprueba en París la Declaratoria de la Cultura Chinchorro de Chile como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Se reconoce así el valor excepcional del más antiguo proceso de momificación universal de cuerpos en el mundo de hace 7 mil años
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) July 27, 2021
La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, precisó que “tras 20 años de trabajo de actores locales, académicos y el Estado, tres asentamientos de la cultura Chinchorro son reconocidos como Patrimonio Mundial por la Unesco. Este patrimonio representa un testimonio único y de valor universal excepcional”
“La cultura Chinchorro fue una sociedad cazadora y recolectora marítima de hace más de 7 mil años que se adaptó a un medioambiente extremo y que tenía una especial cosmovisión y relación con la muerte, con la técnica de momificación artificial más antigua del mundo”, explicó la secretaria de Estado.
Este es un día histórico: tras 20 años de trabajo de actores locales, académicos y el Estado, tres asentamientos de la cultura Chinchorro son reconocidos como Patrimonio Mundial por la @UNESCO. Este patrimonio representa un testimonio único y de valor universal excepcional. pic.twitter.com/ArF956dvaQ
— Consuelo Valdés (@Consuelovaldesc) July 27, 2021
Las momias de Chinchorro se sumarán así a otros lugares del país que son Patrimonio Mundial de la Humanidad como Rapa Nui, Valparaíso, las Iglesias de Chiloé, Sewell, la salitrera Humberstone y el Camino del Inca.