México será sede de conversaciones entre Maduro y la oposición de Venezuela
AMLO señaló que había aceptado la propuesta de Noruega, que propuso a México como sede, y que esperaba que los diálogos terminaran con un acuerdo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que su país será sede de conversaciones entre Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela.
En su conferencia de prensa diaria, AMLO señaló que había aceptado la propuesta de Noruega, que propuso a México como sede y que esperaba que los diálogos terminaran con un acuerdo.
“Me acaba de informar el secretario de Relaciones (Exteriores) que la propuesta de Noruega que propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones fue aceptada y nosotros estamos de acuerdo”, dijo el mandatario durante su habitual conferencia matinal.
“Son conversaciones del gobierno de Venezuela y la oposición. Ojalá y se logre un acuerdo. Nosotros aceptamos porque lo que buscamos es que haya acuerdos y diálogos entre las partes”, agregó el mandatario mexicano.
AMLO dijo que por el momento no había más detalles, “no quiero yo a meterme en más detalles, incluso ofrezco disculpas a las partes solo que no podría yo mentir, tenía yo que contestar”, añadió.
El 24 de julio, Nicolás Maduro dijo que esperaba que la mesa se instalara en México en agosto y que “posiblemente” contaría con la participación del gobierno de Estados Unidos.
Sobre las negociaciones, Maduro dijo que se prevé una “agenda compleja, difícil, pero que ya se han sentado las bases del arranque del diálogo”.
La última vez que el régimen venezolano y la oposición se sentaron en una mesa de negociaciones fue en Barbados en 2019, aconsejados también por Noruega. Sin embargo, esas conversaciones se agotaron sin acuerdos.
Se prevé que la reunión se realicé en la capital mexicana el próximo 13 de agosto, con el fin de firmar un memorando de entendimiento.