Figueroa confía que diputados entenderán “esfuerzos” para volver a clases y que acusación será rechazada
El secretario de Estado aseguró que el retorno a clases se hizo de manera segura, gradual y con flexibilidad.
A pocos días para que el jueves 12 de agosto la Cámara de Diputados de a conocer la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa, el secretario de Estado mantiene vivas sus esperanzas de no ser destituido en el proceso y aseguró que confía en los diputados y en el rol que jugó durante el retorno a clases presenciales.
Según expresó Figueroa ante los medios de comunicación durante una actividad en Peñalolén, desde el Ministerio de educación creen que “hemos hecho el máximo esfuerzo por asegurar la continuidad del proceso educativo y también por generar las condiciones que permitan recuperar la presencialidad sabiendo lo fundamental que es, para precisamente, el bienestar de los niños y los jóvenes”.
Por ello, el secretario de Estado recalcó que “yo confío en que cuando se conozca la acusación constitucional que será este jueves los diputados puedan comprender todos los esfuerzos que el país ha hecho para de manera segura, en forma gradual y con mucha flexibilidad, volver a poner los establecimientos educacionales a disposición de las familias”.
En esta línea, arremetió en duros términos contra la acusación constitucional que iniciaron los diputados Camila Rojas (Comunes), Juan Santana (PS), Camila Vallejo (PC), Rodrigo González (PPD), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Esteban Velásquez (FRVS), Mario Venegas (DC), Cristina Girardi (PPD), Marcelo Schilling (PS), Pamela Jiles (PH), Gonzalo Winter (CS) y Marcela Hernández (PR).
Para el ministro de Educación, el libelo “no hace más que marcar una diferencia política respecto de ese objetivo”, pero, confía en que “los parlamentarios van a poder, en conciencia, sopesar los argumentos y darse cuenta que lo que hoy día el país necesita es trabajar todos unidos en conjunto con un principal propósito, que la prioridad sea el bienestar de nuestros niños y que nada nos desvíe de ese camino de trabajo”.
La acusación constitucional contra Figueroa fue solicitada por parte de la oposición y está compuesta por tres capítulos. El primero hace referencia a una supuesta “vulneración del derecho a la educación”, el segundo a la “vulneración de los trabajadores de la educación” y, en tercer lugar, a una “amenaza a la vida e integridad física y psíquica” de los niños, niñas, adolescentes y docentes.