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19 de Enero de 2011

JJ.OO. virtuales para testear sistemas de Londres 2012

Londres.- Los responsables de la infraestructura tecnológica de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 han realizado una recreación virtual de las 36 competiciones que acogerá la capital británica el próximo año para verificar los sistemas informáticos y evitar errores e imprevistos durante las pruebas.

Por Katherine Gallardo
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Londres.- Los responsables de la infraestructura
tecnológica de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 han realizado
una recreación virtual de las 36 competiciones que acogerá la
capital británica
el próximo año para verificar los sistemas
informáticos y evitar errores e imprevistos
durante las pruebas.

La
multinacional francesa con sede en España Atos Origin ha instalado
para ese propósito un laboratorio con más de 900 ordenadores que
simularán, desde ahora y hasta el 28 de julio de 2012, competiciones
deportivas reales para comprobar que los resultados se transmiten
correctamente y a tiempo real.

“Estamos intentando
anticipar situaciones inesperadas y estar preparados para reaccionar
ante cualquier error”, señaló Patrick Adiba, el responsable de
la empresa en la península ibérica, durante la presentación hoy en
Londres de estos Juegos virtuales.

Adiba recordó que en los
Juegos de invierno de Salt Lake City en 2002 dos patinadores
empataron
en la primera posición en una prueba de patinaje, lo que
originó un problema en los sistemas informáticos.

La
recreación informática servirá además para asegurar que el
personal que operará con los sistemas sabe manejarlos con soltura,
así como para experimentar con situaciones “imprevistas”
como que “el operador llegue tarde por culpa del transporte
público”, indicó Adiba.

Entre los profesionales y los
voluntarios que participarán en las pruebas, la multinacional
calcula que la recreación informática de los Juegos involucrará a
más de 5.000 personas.

El directivo aseguró que la
tecnología necesaria en unos Juegos Olímpicos supera en más de
diez veces
la requerida en otros grandes eventos deportivos como un
mundial de fútbol, ya que pueden llegar a disputarse hasta 15
competiciones simultáneas,
lo que añade complejidad al
sistema.

Hoy comenzaron a funcionar las recreaciones de las
pruebas de atletismo, tenis, baloncesto, voleibol y triatlón, y se
prevé que a principios de febrero estén en marcha las simulaciones
del resto de deportes.

El ex atleta y ex subcampeón olímpico
de los 1.500 metros Steve Cram, actualmente “embajador” de
la multinacional tecnológica, subrayó la importancia de evitar
errores en una competición
en la que los deportistas “llevan
trabajando media vida”.

“Recuerdo que batí un
récord en 1981, en Florencia, y que los sistemas informáticos
dejaron de funcionar.
Finalmente la marca se pudo registrar, pero los
jueces tardaron más de una hora y acabaron usando los relojes de
pulsera para medir el tiempo”, explicó Cram como ejemplo de lo
que “no puede pasar” en Londres 2012.

En la próxima
cita olímpica se pondrá un énfasis especial en la rapidez con la
que los resultados de las pruebas llegan a los medios de comunicación

y a los comentaristas deportivos que, según la empresa, conocerán
las marcas sólo 0,3 segundos después de producirse.

Por
primera vez, esa información estará disponible también a tiempo
real para los atletas y toda la comunidad olímpica, que podrá
acceder a ella a través de sus propios ordenadores y teléfonos
móviles.

 

EFE

gx/fpb/jag

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