Tribunal Constitucional admite a trámite requerimiento de Karim Chahuán
La defensa del ex concejal, encabezada por el abogado Juan Carlos Manríquez, explicó que la acción busca excluir como querellante en su contra a la Intendencia Regional de Valparaíso.
El Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por el ex concejal de La Calera, Karim Chahuán, que busca excluir como querellante en su contra a la Intendencia Regional de Valparaíso.
De acuerdo al requerimiento, presentado por el abogado Juan Carlos Manríquez, “en virtud de la ley Nº 21.073 y 21.074, la Intendencia Regional ha dejado de existir como organismo de Gobierno y Administración Regional”.
“Suprimido el cargo de Intendente, pierde su calidad de jefe regional y de encargado de administración interior”, por lo tanto, “no existiendo norma expresa que permita su supervivencia para efectos judiciales, decae el presupuesto que se tuvo a la vista al permitir su intervención en este proceso”, añade el documento.
Según explicó Manríquez, “con esta declaración de admisibilidad, se avanza ante el Tribunal Constitucional para poder debatir si es que se va a excluir definitivamente a la extinta Intendencia Regional de este proceso”, afirmó.
Asimismo, reiteró que “nuestra petición no ha sido la de suspender el juicio oral, sino que solo única y exclusivamente, la intervención de quien ya carece de capacidad de hacerlo para evitar la nulidad posterior”.
“Si estas personas son absueltas o condenadas a penas mínimas, no es razonable que quien no tiene capacidad de actuación o que ya no existe, esté intentando nulidades o que por permitir que esa persona intervenga, entonces estos juicios devengan en actuaciones nulas o defectuosas. Eso es lo que estamos tratando de evitar”, agregó el abogado.
En diciembre de 2019, el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, presentó una querella por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra del ex concejal, acusado por su presunta participación en el saqueo al Mall Open Plaza de La Calera, y por el delito de tráfico de influencias y su vinculación a otros imputados por tráfico de drogas.