Denuncian a Arturo Zúñiga ante comisión de Ética de la Convención por críticas contra Barraza
La correligionaria del comunista, Bárbara Sepúlveda, solicitó a la instancia sancionar al convencional de Vamos por Chile.
El encontrón que protagonizó el constituyente de Vamos por Chile, Arturo Zúñiga (UDI), y su colega del Partido Comunista (PC), Marcos Barraza, generó repercusiones en la Convención Constitucional, desde donde llevarán al ex subsecretario de Redes Asistenciales a la Comisión de Ética.
La denuncia ante la instancia fue presentada por la correligionaria de Barraza e integrante de la Convención, Bárbara Sepúlveda, quien lamentó las declaraciones de Zúñiga en plena sesión de la constituyente.
Según alegó, Zúñiga infringió el numeral 3 del artículo 346 del Reglamento de la Cámara de Diputados que también rige al interior de la Convención, donde se establece que las autoridades deben “actuar con fraternidad frente a sus colegas”.
“Se abstendrán cuidadosamente de expresiones malévolas o injuriosas y de aludir a antecedentes personales de ellos; ejercer el cargo con respeto a las personas sin incurrir en discriminaciones arbitrarias; y ser justos y respetuosos en el trato con los ciudadanos, los demás diputados, el personal de la Corporación y, en general, con cualquier autoridad o funcionario público”, dice el reglamento al que se refirió Bárbara Sepúlveda.
En esta línea, la convencional del PC, a través de un escrito, solicitó a la Comisión de Ética de la Convención “conocer y sancionar, si corresponde, las faltas a la ética cometidas por el constituyente Luis Arturo Zúñiga”.
Previamente, el pasado 12 de agosto, Zúñiga aseguró que “no me extraña” que Barraza lo haya acusado de no justificar su inasistencia a una comisión de la Convención porque “usted es comunista. Lo único que usted quiere es empobrecer a la ciudadanía”.