OMS insistió en su rechazo a la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19
El organismo afirmó que los países desarrollados deberían colaborar para lograr que los más vulnerables tengan al menos su primera dosis.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió este miércoles en su llamado a los países desarrollados para que retrasen sus entregas de tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, apelando a las naciones vulnerables que aún no han podido avanzar en la entrega de primeras dosis en su población.
En una rueda de prensa en Ginebra, la científica jefe del organismo, Soumya Swaminathan, explicó que “pensamos claramente que los datos actuales no indican que las dosis de refuerzo sean necesarias. Hay que esperar que la ciencia diga cuándo se necesitan los refuerzos, para qué grupos de personas y para qué vacunas”.
Su visión fue compartida por Bruce Aylward, responsable del programa Covax, quien señaló que “hay 4.500 millones de dosis que se han inoculado, pero las vacunas no están yendo a los lugares correctos en el momento correcto”.
Los especialistas de la OMS emplazaron a los países desarrollados que iniciaron sus programas de tercera dosis de la vacuna, recordando que se deben evaluar con detalle la efectividad (ninguna alcanza el 100% ante el contagio sintomático) y la duración de la protección que ofrecen para poder comenzar con una nueva ronda de inmunización.
La declaración del organismo internacional se conoció luego que Estados Unidos confirmara que a partir de septiembre aplicará una tercera dosis de la fórmula Pfizer o Moderna para las personas que completaron su esquema de inoculación hace ocho meses o más.