Universidad Católica y Efecto Educativo sellan alianza para desarrollar soluciones educativas basadas en juegos
A través de EduLab UC, tanto la casa de estudios como la creadora de material didáctico buscarán entregar elementos para que los niños tengan oportunidades para acceder a la educación.
La Pontificia Universidad Católica, a través de la iniciativa EduLab UC, estableció una alianza con Efecto Educativo, institución desarrolladora de propuestas basadas en tecnología y material didáctico de alto valor pedagógico, para avanzar en la entrega de elementos para que los niños tengan oportunidades para acceder a la educación.
La casa de estudios lleva dos años trabajando con proyectos que buscan unir a empresas e investigadores, buscando iniciativas educativas que tengan alto impacto en la sociedad. Ya han abordado temas como deserción escolar, rezago, desafíos vinculados al Sename, acceso a la tecnología en niños y niñas ciegos, etc., intentando alinearse con el deseo del desarrollo de una educación equitativa que trabaje en las carencias actuales.
“Para nosotros como universidad es muy interesante la alianza con Efecto Educativo, porque en Chile hay pocas instituciones que desarrollen cosas para educación. Hay mucho de traer de afuera e implementar o hacer ciertas adaptaciones locales, pero desarrollar productos, en Chile hay muy poco. Por lo tanto, conectarnos con una institución que tiene esa experiencia es muy potente, porque enriquece también a nuestros equipos”, jefe del Laboratorio de Investigación en Educación UC.
La idea, es crear una metodología para abordar el rezago en el segundo ciclo de educación básica, principalmente desde un contexto de cero conectividad. Lo que se va a desarrollar es una propuesta pedagógica dirigida a los objetivos del currículum, para ver cómo abordarlo desde una lógica del juego, que permita ir avanzando para evitar que los niños y niñas se vayan del sistema de educación. Por lo tanto, será un material que va a tener una propuesta de implementación y que también va a presentar un modelo para crear propuestas alternativas para otros contenidos, que puedan ser abordados por los docentes.
Cecilia Ramírez, doctora en Ciencias de la Educación e investigadora de la UC, comentó que “queremos trabajar más allá de una disciplina en específico y me di cuenta a través de otros proyectos en los que he trabajado que hay que hacerlo de manera transversal. El juego, no es juego solamente, también hay un aprendizaje detrás de él. Lo haremos a través de un juego en donde puedan ir pasando etapas, en donde existan momentos de trabajo individual y otros de forma colectiva, primero vamos a realizar un pequeño diagnóstico para ver cuánto de lo uno y de lo otro debe tener esta propuesta, sin discriminar a nadie a raíz de la falta de conectividad”.
La idea de los involucrados es desarrollar alternativas que muestren que se generan aprendizajes a través del juego, teniendo en cuenta que aún está disociada la idea de jugar con educar/aprender a pesar de las evidencias disponibles en la materia.