Sergio Tapia, el “candidato” que engañó a todos
El profesor de Magallanes llegó a las puertas del Servel asegurando que tenía las firmas para postular a La Moneda, pero en realidad solo contaba con 73 patrocinios.
Este lunes se inscribieron las candidaturas presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales ante el Servicio Electoral (Servel), en una jornada caótica que contó con la presencia de varios personajes particulares, entre ellos Sergio Tapia Ojeda, un profesor de la región de Magallanes que aseguraba haber reunido 35 mil firmas y patrocinios para ser candidato independiente a La Moneda.
El hombre de 70 años fue entrevistado y en un perfil publicado en La Prensa Austral aseguraba que “me postulo porque hace 40 años que decidí prepararme para este momento, adquiriendo conocimientos, siendo una persona responsable, adquiriendo experiencia de vida y política”.
La aparición de su nombre causó sorpresa, ya que no estaba dentro de los postulantes con mayores posibilidades de llegar a la competencia. Lo único que se sabía de él es que fue candidato a diputado y senador por su zona, obteniendo bajísimos porcentajes de votación.
Durante la medianoche, y con el cierre oficial del proceso, su nombre quedó excluido del listado de nueve abanderados inscritos. Con el correr de las horas se conocieron mayores detalles de su situación y de un engaño que hizo caer a todos.
La candidatura que no fue
Tapia apareció durante la mañana en las puertas del Servel en la calle Esmeralda, en Santiago Centro. Allí fue abordado por todos los medios de comunicación que estaban esperando el desfile de candidatos y partidos políticos que estaban presentando sus documentos para aparecer en la papeleta del 21 de noviembre.
Ante los micrófonos, Tapia dijo haber reunido 35.700 firmas y patrocinios, los que según él recogió desde diciembre de 2020 en Puerto Williams, Cabo de Hornos, Punta Arenas, Puerto Montt y Los Andes. “Confío en que no haya problemas de ningún tipo. Subimos todos a la plataforma establecida por el Servel”, señaló.
Su historia llamó la atención de varios, entre ellos de la diputada Pamela Jiles (PH), quien puso sus fichas en él para la carrera presidencial.
“¡Maravilloso! Sergio Tapia Ojeda se inscribió a la presidencial ante el Servel. Logró reunir 34 mil patrocinios, tiene 70 primaveras, es magallánico, se define ‘de izquierda, sin relación con partidos políticos’. ¿Se imaginan que don Sergio, calladito, gane en primera vuelta?”, escribió la legisladora en un mensaje que luego fue borrado.
Pero las horas pasaron y las dudas sobre su postulación aumentaron. La cuenta oficial de Twitter del Servel no publicó ningún mensaje relacionado con su supuesta inscripción.
A las 00:00 horas, el director nacional del organismo, Raúl García Aspillaga, dio por cerrado el proceso conforme a la Ley. En un video leyó los nombres de los candidatos presidenciales Yasna Provoste (DC), José Antonio Kast (PLR), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Eduardo Artés (UPA), Franco Parisi (PDG), Gino Lorenzini (Ind.), Diego Ancalao (Ind.) y los ganadores de las primarias Sebastián Sichel (Ind.) y Gabriel Boric (CS). Sergio Tapia no fue mencionado.
Siendo las 00:00 horas del martes 24 de agosto, el Director Nacional de Servel Raúl García da por concluido el plazo para la formalización de pactos y declaración de candidaturas de cara a las próximas #Elecciones2021CL del 21 de noviembre. pic.twitter.com/lfY68nDchL
— Servicio Electoral (@ServelChile) August 24, 2021
En paralelo a esto el profesor magallánico fue entrevistado por el programa Mentiras Verdaderas de La Red, en donde se mostró sorprendido por el aparente rechazo de su postulación.
“Yo ahora me estoy enterando de esto, me han llamado de diferentes medios de comunicación, escritos y visuales, y la mayoría de ellos, dan por hecho mi candidatura. De todas manera, debe haber una instancia donde yo pueda demostrar dónde está el error”, expresó.
Tapia agregó que “el único que tengo como comprobante, es que cumplí con el envío y la subida de toda la documentación y requisitos, en la plataforma que fue establecida por el Servel, y ahí me entregan un comprobante de que está todo en normalidad”.
Las firmas
Las dudas sobre la calidad de candidato de Sergio Tapia se sembraron inmediatamente, hasta que se conocieron algunos detalles sobre su recolección de firmas y patrocinios.
La periodista Andrea Vial señaló a Tele13 Radio que el docente apenas tenía 73 respaldos reunidos a través de la plataforma digital de Servel. Tampoco había evidencias sobre las firmas recolectadas de forma presencial.
Alfredo Joignant, integrante del consejo directivo de Servel, criticó duramente la cobertura que se le dio al supuesto abanderado presidencial.
“¿Cómo es posible que la noticia de la candidatura del profesor Tapia haya sido informada por el periodismo chileno como una candidatura presidencial cierta?”, se preguntó el sociólogo, quien calificó el error mediático de “inexcusable”.