Expertos entregan informe para garantizar el derecho a la Educación en la Constitución
SUMMA elaboró un documento para abordar los aspectos que deben tenerse en cuenta en medio del debate constituyente.
Expertos e investigadores de SUMMA, el primer Laboratorio de innovación e Investigación en educación para América Latina y el Caribe, y el Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional (CJE) elaboraron el documento para reflexionar sobre cómo se podría garantizar el derecho a la Educación en la Constitución en medio del proceso para la redacción de una nueva Carta Fundamental.
El reporte, denominado como “El Derecho Humano a la Educación en Chile: insumos para el debate constituyente”, fue elaborado por Denisse Gelber, directora de Estudios de SUMMA; Carolina Castillo, investigadora en la Línea de Inclusión Pedagógica de CJE; y Ernesto Treviño, investigador principal en la Línea de Inclusión Pedagógica de CJE.
“Chile es un país con altos niveles de desigualdad, y el sistema educativo es un reflejo de ello. Esta afirmación se respalda mediante una larga lista de evidencias concretas, asociadas a las interrupciones en las trayectorias educativas, la segregación escolar, las brechas de aprendizaje, las diferencias en los recursos humanos destinados a cada estudiante, la disparidad de los indicadores de desarrollo personal y social, entre otros aspectos”, señaló el texto.
El análisis agregó que “considerando que nuestro país se encuentra en un momento histórico que nos permite replantearnos la presencia del derecho a la educación en la Constitución de la República, donde se definen ‘los derechos fundamentales y garantías de las personas’, una pregunta clave es: ¿cómo debería garantizarse el derecho (humano) a la educación en la Constitución?”.
En el informe afirmó que la discusión sobre el derecho a la educación se puede enfocar en tres ejes: cómo se garantiza en Chile a través de diversos instrumentos jurídicos (la Constitución vigente, normativas nacionales e internacionales); qué brechas identificamos respecto a los estándares de las convenciones internacionales ratificadas por Chile; y qué aspectos debieran tenerse en cuenta en el debate constituyente.