Cómo atraer inversionistas: la gran oportunidad de las Fintech y startups en post-pandemia
Chile cerró el primer semestre del año como el quinto país de la región con más inversiones Fintech, superando a otros como Argentina, y Ecuador, pero aún por debajo de naciones como Brasil, México, Colombia y Uruguay.
Actualmente es habitual escuchar noticias relacionadas con empresas como Notco, Xepelin y Betterfly, empresas que han logrado levantar capital por sobre el millón de dólares, valorizando su firma en récords de tiempo. Lo anterior es mirado de cerca por las Fintech a nivel mundial y también en nuestro país, donde el mayor reto es atraer financiamiento e inversión.
De acuerdo con el reporte Fintech en América Latina del Latam Fintech Hub, Chile cerró el primer semestre del año como el quinto país de la región con más inversiones Fintech, superando a otros como Argentina, y Ecuador, pero aún por debajo de naciones como Brasil, México, Colombia y Uruguay, lo cual demuestra que hay un gran potencial aún para seguir creciendo. Al mismo tiempo, las empresas chilenas han registrado un levantamiento de recursos por 123 millones de dólares, lo que llama a captar mayor interés de los inversionistas por apostar a mejorar los servicios financieros en el país a través de la innovación tecnológica.
Desde Finmas, Fintech nacional que actualmente trabaja con startups destacadas como Xepelin, apalancando sus servicios de financiamiento justo y equitativo de pago de facturas y financiamiento para pymes y grandes empresas, sostienen que las rondas de financiamiento han tomado fuerza en los últimos años, dado el avance en la innovación y desarrollo de negocios con propósito, diferenciados y competitivos.
En ese sentido, mediante las rondas de negocios, se abre la posibilidad a que nuevos socios adquieran una parte del capital social a través del desembolso de capital que les da liquidez y les permite continuar desarrollando su plan de acción con una velocidad adecuada.
Entre sus ventajas, un financiamiento de este tipo sirve para diversificarse a otros mercados, consolidarse en los mercados existentes, desarrollo tecnológico adicional y marketing, con el fin de asegurar un impulso decisivo para posicionarse por encima de la competencia.
Habitualmente, existen dos tipos de rondas: con entrega de capital o Equity, cuando existe una valorización a firme de la compañía; y mediante la emisión de valores convertibles en acciones (notas convertibles o Safe), que se da cuando no hay una valorización a firme de la compañía.
Por lo general, la compañía que quiere hacer la ronda hace un Road Show frente a Inversionistas Ángeles (inversionistas o family offices) o fondos de Venture Capital, mostrando sus métricas, el uso de fondos que se quiere levantar, la eventual valorización y el upside de la inversión.
La mentoría, o acompañamiento empresarial es una de las acciones más estratégicas para empresas y Startups en despegue, en particular en las etapas iniciales de este proceso, cuando aún no cuentan con la inversión o capital que les permita contratar un equipo ejecutivo de primera línea, como ya lo han logrado hacer empresas como Betterfly, Notco, Cornershop, entre otras.
Cuando las empresas se abren al crecimiento exponencial, requieren de mentores o advisors de calidad quienes aporten esta mirada estratégico esencial. Esto se llama Smart Money y no es otra cosa que alinear a los founders en cómo crecer mejor, en qué mercados y segmentos y con qué costos asociados; cómo construir un equipo eficiente y comprometido con el propósito de la empresa; qué elementos a tener en consideración para las diferentes rondas de capital, etc. También aportan una importante contención personal a los emprendedores quienes se ven muy exigidos en todo sentido mientras promuevan este rápido crecimiento de su empresa.