Caso Ancalao: Servel indagará firmas patrocinantes de todos los constituyentes
La medida fue determinada luego de recibir diversos oficios de Chile Vamos para que se indague el origen de las firmas patrocinantes de los convencionales de la Lista del Pueblo.
El Servicio Electoral (Servel) determinó que revisar los patrocinios de todos los integrantes de la Convención Constitucional, luego de la detección de más de 26 mil firmas falsas en la inscripción de la candidatura presidencial de Diego Ancalao, independiente de la Lista del Pueblo.
La medida fue determinada luego de recibir diversos oficios de Chile Vamos para que se indague el origen de las firmas patrocinantes de los convencionales de la Lista del Pueblo, consignó El Mercurio.
En el documento presentado por Renovación Nacional, sostenían que “reconociendo el mérito y la representatividad de quienes, por intermedio de la Lista del Pueblo, lograron sus escaños, y presumiendo la buena fe de los mismos, nos permitimos preguntarnos si aquellos agentes territoriales que se acusan de las ilicitudes en la candidatura de Ancalao pudieron intervenir en la inscripción de otras candidaturas de la colectividad”.
Por su parte, desde la UDI pidieron una auditoría externa, apuntando que “no puede desestimarse la presencia de irregularidades en la obtención de dichos patrocinios, puesto que la conducta de Ancalao puede responder a una forma premeditada de hacer las cosas por los integrantes de esta lista”.
El gremialismo recalcó que “el eventual delito cometido por el candidato o su equipo de campaña, en la recolección de firmas, ha dañado la fe pública y ha tratado de defraudar a una de las instituciones que con mayor prestigio cuenta en nuestra estructura electoral (…) esto, legítimamente, ha hecho dudar de la forma en que los convencionales de la Lista del Pueblo han logrado obtener las firmas para postular a la Convención Constitucional, el actuar concertado del candidato puede haberse transformado en un modus operandi”.