Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2021

Los 10 constituyentes que renunciaron a la Lista del Pueblo y sus argumentos

En su mayoría, los convencionales renunciaron tras conocer que el movimiento tendría candidaturas propias al Congreso y presidencia, en vez de enfocarse en el proceso constituyente.

Por Hernán Claro
Al inicio del proceso constituyente, la Lista del Pueblo tenía 26 convencionales entre sus filas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Una de las sorpresas de la elección de constituyentes del 15 y 16 de mayo fue la gran cantidad de cupos que alcanzó la Lista del Pueblo (LDP). El conglomerado que surgió al alero del estallido social logró quedarse con 26 de los 155 escaños disponibles para la redacción de nuestra Carta Magna.

Sin embargo, a casi dos meses desde la instalación de la Convención Constitucional, la agrupación perdió fuerza y, debido a una serie de escándalos y polémicas internas, ahora sólo mantiene a 16 convencionales participando activamente en sus decisiones internas.

A la fecha, los diez díscolos de la Lista del Pueblo son: Rossana Loreto Vidal (Distrito 20), Elisa Giustinianovich (Distrito 28), Natalia Henríquez (Distrito 9), María Rivera (Distrito 8), Camila Zárate (Distrito 7), Helmuth Martínez (Distrito 23), Giovanna Grandón (Distrito 12), Francisco Caamaño (Distrito 14), Loreto Vallejos (Distrito 15) e Ingrid Villena (Distrito 13).

Rossana Loreto Vidal (D20)

La primera constituyente que renunció a la Lista del Pueblo fue Rossana Loreto Vidal, quien representaba al movimiento en el distrito 20 de la Región del Biobío.

La renuncia de Vidal se confirmó el 26 de julio, cuando tomó distancia de la LDP y se abrió a votar por un constituyente de Vamos por Chile, en medio de la elección de vicepresidencias de siete comisiones provisorias que mantendrá la Convención hasta que se redacte el reglamento definitivo de la instancia.

Según relató Rossana Loreto Vidal ante los medios de comunicación, su postura no fue bien recibida por la agrupación, desde donde “cualquier cosa que yo diga aparentemente va en un sentido contrario a la visión o la forma en que plantea la Lista”.

AGENCIA UNO/ARCHIVO

Elisa Giustinianovich (D28)

La segunda baja en la Lista del Pueblo fue Elisa Giustinianovich, quien decidió dar un paso al costado tras ver que la cúpula del movimiento buscaba “disputar los otros poderes” del Estado, en vez de abocarse a la redacción de la nueva Constitución.

La académica y activista feminista que se hizo conocida en la Coordinadora Social de Magallanes, explicó ante los medios que se salió de la Lista del Pueblo por las “decisiones políticas” adoptadas en la interna para disputar las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre.

Además criticó que esas pretensiones “no son coherentes con el tiempo o con nuestras decisiones políticas, que pasan por abocarnos al trabajo constituyente”.

Camila Zárate (D7)

La renuncia de la convencional del distrito 7, Camila Zárate, a la Lista del Pueblo, también se dio en el marco del surgimiento de candidaturas parlamentarias y presidenciales del grupo.

Desde el inicio de la Convención Constitucional, Zárate explicó ante los medios que la Lista del Pueblo sí estaba capacitada para llevar a cabo una candidatura presidencial, sin embargo, le pareció que “no está en los objetivos iniciales” la idea de disputar “el poder constituido”.

En esta línea, Zárate reconoció que dejó de participar en las definiciones de la Lista del Pueblo, pese a que mantiene una buena relación con quienes sí continúan allí.

María Rivera (D8)

La abogada María Rivera renunció a la Lista del Pueblo luego que Cristián Cuevas fuera electo por 43 de 76 integrantes del movimiento como su candidato presidencial.

Pese a que finalmente la Lista del Pueblo se inclinó por Diego Ancalao, cuya candidatura fue rechaza por el Servel tras detectar irregularidades, por esos días, Rivera se molestó por el mecanismo usado en la agrupación y decidió dar un pasado al costado.

La convencional explicó que no participó del proceso de deliberación donde se eligió a Cuevas y que la Lista del Pueblo “iba en el sentido de formar una verdadera alternativa para el pueblo trabajador”, lo que finalmente se perdió.

Rivera criticó que no se haya realizado una primaria para que la ciudadanía eligiera entre las alternativas del movimiento de cara a la elección presidencial.

AGENCIA UNO/ARCHIVO

Natalia Henríquez (D9)

También motivada por el camino electoral que inició la Lista del Pueblo, la constituyente del distrito 9, Natalia Henríquez, decidió renunciar.

Según contó en una declaración pública, desde que la LDP les comunicó sus aspiraciones parlamentarias y presidenciales, eligió marginarse de la “participación de la Lista Nacional”.

Eso, sí, la constituyente advirtió que continuaría trabajando “con mis compañeros y compañeras constituyentes electas”.

Helmuth Martínez (Distrito 23)

A mediados de agosto, se produjo otra baja en el movimiento político que obtuvo buenos resultados en la elección del 15 y 16 de mayo. Se trata de Helmuth Martínez, quien obtuvo un cupo para la Convención Constitucional en el distrito 23.

Martínez explicó que desde hace tiempo meditaba dejar la Lista del Pueblo porque en un inicio quería llegar a la Convención Constitucional como independiente, sin embargo, se cuadró con la agrupación porque así tendría mayores posibilidades con el sistema D’Hondt que se aplicó para elegir a los constituyentes.

“Obviamente uno adscribe a una declaración de principios, situación que hasta el día de hoy yo sigo sosteniendo de alguna manera, porque son lineamientos generales que no obedecen a una ideología o contenido de algún grupo, conglomerado ni menos la posibilidad de un partido político. Siempre me he presentado como candidato independiente y autónomo en mis decisiones“, precisó.

Giovanna Grandón (D12)

En la Región Metropolitana, la constituyente del distrito 12, Giovanna Grandón, mejor conocida como Tía Pikachu, se alejó de las decisiones políticas del movimiento.

Pese a que no profundizó mayormente en sus argumento, aclaró que decidió salirse para enfocarse en la redacción de nuestra nueva Carta Magna.

Según indicó la convencional, “por el momento, voy a hacer un parelé con la Lista del Pueblo, porque estoy abocada a la Convención”.

La Tía Pikachu precisó que como constituyente deberá “empezar a hacer trabajo territorial”, por lo que lo mejor será no participar de las asambleas internas y votaciones de la Lista del Pueblo.

Lista del Pueblo renunciaron

AGENCIA UNO/ARCHIVO

Francisco Caamaño (D14)

El convencional del distrito 14, Francisco Caamaño, también renunció a la Lista del Pueblo. Según explicó en sus redes sociales, lo hizo porque el objetivo del movimiento “ya fue cumplido” en las pasadas elecciones del 15 y 16 mayo.

Según afirmó Caamaño, al inicio la LDP buscaba “levantar una lista popular que permitió gestar organización para que independientes de los movimientos sociales y con respaldo de las bases, pudieran llegar a la Convención Constitucional”.

Sin embargo, “desde que la Lista del Pueblo Nacional tomó la decisión de iniciar un camino electoral para cargos parlamentarios y presidenciales dejé de participar en ella“, precisó el constituyente.

Lista del Pueblo renunciaron

AGENCIA UNO/ARCHIVO

Loreto Vallejos (D15)

En el distrito 15, en tanto, dejó la Lista del Pueblo a mediados de agosto la convencional Loreto Vallejos, quien tampoco estuvo de acuerdo con la ampliación del grupo para buscar cupos en la Cámara de Diputados, Senado y la Presidencia de la República.

Vallejos, a través de sus redes sociales, declaró que “me encuentro entregando toda mi energía al proceso constituyente, con la fe intacta en hacer de esto un proceso participativo, descentralizado y lleno de memoria”.

“Dado que la Lista del Pueblo ha decidido ser parte del proceso eleccionario parlamentario y presidencial, he decidido no vincularme con dicho proceso y concentrar mi esfuerzo en la redacción de la nueva Constitución, que ha sido siempre mi objetivo”, indicó.

Lista del Pueblo renunciaron

AGENCIA UNO/ARCHIVO

Ingrid Villena (D13)

La última renuncia al interior de la Lista del Pueblo se confirmó durante el fin de semana pasado, cuando la constituyente del distrito 13, Ingrid Villena, se restó del movimiento tras la fracasada inscripción del candidato presidencial Diego Ancalao, que presentó firmas ratificadas por una notaría que dejó de funcionar en 2018.

Villena, a través de una declaración pública, relató que “desde que la Lista del Pueblo decidió optar por un camino parlamentario y presidencial, me resté de sus actividades, no participando en ninguna de sus decisiones”.

“En razón de aquello, hoy les comunico formalmente mi salida, siendo mi único fin el proceso constitucional que se encuentra en tránsito”, continuó Villena.

Lista del Pueblo renunciaron

AGENCIA UNO/ARCHIVO

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política