Caso Ámbar Cornejo: aprueban aumentar requisitos para otorgar la libertad condicional
La parlamentaria Erika Olivera señaló que es necesario mejorar la Comisión de Libertad Condicional y avanzar en los derechos de las víctimas.
La Cámara Diputados aprobó el proyecto de ley que agrava las penas al delito de homicidio simple y aumenta requisitos a quienes postulen a la libertad condicional, como exigir una entrevista a las víctimas o a sus familias antes de otorgar el beneficio carcelario, tras el crimen de Ámbar Cornejo.
El proyecto, que pasó al Senado y es producto de cinco iniciativas refundidas, busca ordenar el Código Penal y equilibrar las penas, pues hasta hoy el robo con violencia tiene sanciones más altas que el homicidio simple.
Otras modificaciones que contiene la iniciativa es que se aumentan de cuatro a seis los bimestres en que los condenados deberán tener conducta intachable para postular al beneficio de la libertad condicional.
Además, se releva el informe psicosocial elaborado por el área técnica de Gendarmería y se especifica que será un antecedente calificado al momento de resolver la respectiva solicitud. También, se limita la repostulación al beneficio solo después de transcurrido un año desde que fuese negada.
La diputada independiente RN, Erika Olivera, una de las autoras del proyecto, señaló a la Cámara que esta iniciativa responde a una demanda legítima de los familiares por el aumento de la violencia que ha terminado con la muerte de niños, niñas y adolescentes de nuestro país.
La parlamentaria señaló que es necesario mejorar la Comisión de Libertad Condicional y avanzar en los derechos de las víctimas. “Estamos hablando de delitos graves, que marcan de por vida a las víctimas y a sus familias como son la violación, el homicidio o el parricidio. Es por eso que el proyecto exige que las víctimas sean entrevistadas por la comisión antes de que se otorguen los beneficios carcelarios”.
El subjefe de la bancada RN, diputado Andrés Longton, otro de los promotores de la iniciativa, manifestó en la sala que se busca que la vida sea valorada con justicia en relación a las penas aplicables.
Además, dijo, este proyecto plantea más requisitos para que los jueces tengan mayores elementos al momento de poner en libertad a un violador o a un asesino y poder reducir esas brechas de reincidencia para que tomen una mejor decisión.