Cámara de Diputados aprobó suspensión de la Evaluación Docente
El proyecto fue despachado tras las revisiones del Senado y quedó en condiciones para su promulgación.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca suspender la Evaluación Docente 2021, considerando las dificultades generadas por la pandemia de COVID-19.
La iniciativa recibió 101 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, quedando lista para su promulgación por parte del Ejecutivo.
El proyecto revisado por la Cámara Baja había sido revisado por el Senado, que ajustó algunos detalles como la solicitud de suspensión de la prueba Simce, la que ya había sido anunciada por la Agencia de Calidad de la Educación.
Con esto se definió que a los docentes que les hubiese correspondido ser evaluados en los años 2020 y 2021 y que optaron por acogerse a la suspensión de su evaluación por aplicación de esta ley, les corresponderá evaluarse durante el año 2022.
La diputada Camila Rojas (Comunes), autora de la moción parlamentaria, explicó que “el periodo entre los años 2020 y 2021 ha sido extremadamente complejo y anormal para los trabajadores de la educación. Quienes sostienen al sistema educativo sobre sus hombros y asumen todos los costos son las profesoras y profesores, que además reciben una constante crítica y maltrato por parte de algunas autoridades”.
“Esta ley es posible gracias a las comunidades educativas que nos manifestaron la necesidad de suspender las evaluaciones y aliviar el agobio que viven. Sin duda aportará un mínimo de tranquilidad y estabilidad, no podemos permitirnos sobrecargar aún más a las y los docentes en pandemia”, agregó la legisladora.