Diputados denuncian que 12 constituyentes reciben el IFE
Dentro del listado se encuentran convencionales de la ex Lista del Pueblo y de Apruebo Dignidad, desde donde acusan que la información no ha sido actualizada.
En el Congreso, los diputados del oficialismo Cristián Labbé (UDI) y Karin Luck (RN) denunciaron que 12 integrantes de la Convención Constitucional reciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del Gobierno, pese a contar con una remuneración mensual de $2,5 millones por sus funciones.
Según denunciaron los parlamentarios, los convencionales beneficiados con el IFE fueron Damaris Abarca (Apruebo Dignidad), Mariela Serey (Apruebo Dignidad), Valentina Miranda (Apruebo Dignidad), Tatiana Urrutia (Apruebo Dignidad) y Constanza San Juan (Asamblea Constituyente de Atacama).
El listado lo complementaron los constituyentes de la ex Lista del Pueblo: Giovanna Grandón, Alejandra Pérez, Rodrigo Rojas Vade, Cristóbal Andrade, Vanessa Hoppe, Helmuth Martínez y Camila Zárate.
Al respecto, el diputado Cristián Labbé precisó que la situación “no tiene probablemente un resquicio legal”, sin embargo, resulta grave porque “cuando uno pasa a ser una autoridad o cuando pasa a ejercer un cargo público, no puede hacer uso y beneficio de las ayudas del Estado”.
“El día de julio en que asumieron como constituyentes, debieron haber renunciado a este beneficio”, alegó el parlamentario de la UDI.
Karin Luck, por su parte insistió que el IFE del Gobierno iba dirigido a “personas que lo han pasado mal en la pandemia”, pero no para autoridades en ejercicio.
“Ellos tienen que ser conscientes de que cuando uno ostenta un cargo público, hay que representarlo y serlo. No podemos estar hablando de transparencia cuando ellos mismos no la han tenido”, concluyó la militante de RN.
A modo de defensa, una de las convencionales que fueron denunciadas, Damaris Abarca, explicó a la radio Cooperativa que “yo como el 80 o 90% de los chilenos en algún momento recibí el IFE”.
Además recalcó que todo se debería a “un tema de no actualización. Esto probablemente tomó junio y nosotros recibimos la dieta ($2,5 millones) a fines de julio”.