Cámara de Diputados votará este miércoles la obligatoriedad del kínder
El proyecto tendrá modificaciones tras el veto aditivo ingresado por el Gobierno tras el rechazo en la comisión mixta. Durante la jornada también se analizará el reingreso educativo.
La Cámara de Diputados votará durante este miércoles el proyecto de obligatoriedad del kínder impulsado por el Gobierno, el que ha sufrido algunos tropiezos durante su tramitación en el Congreso Nacional.
La iniciativa, que en primera instancia había sido aprobada por la misma Cámara Baja, fue rechazada tanto por el Senado como por la comisión mixta. Ante esto, el Ejecutivo decidió ingresar un veto aditivo con una serie de modificaciones, para así reponer el corazón de la propuesta.
Entre los cambios se contempla un incremento presupuestario de $2 mil millones adicionales para la mejora de infraestructura, además de establecer que a pesar de la obligatoriedad el kínder no será una barrera para el ingreso a la enseñanza básica, ya que un niño que por diversas razones no haya podido completar su educación parvularia podrá entrar al primero básico.
“El proyecto genera un cambio cultural en las familias, apuntando a lo relevante que es para los niños asistir al kínder, y un compromiso del Estado para fortalecer este nivel de educación parvularia”, señaló el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en declaraciones a El Mercurio.
Durante esta jornada también se revisará otro proyecto clave para el Ministerio de Educación (Mineduc), ya que se analizará la propuesta de reingreso educativo. La propuesta, que busca reincorporar a alumnos entre los 12 y 21 años que hayan estado, a lo menos, dos años fuera de los niveles educativos obligatorio, fue aprobada por la comisión de Hacienda.