Senado aprueba en general reposición del voto obligatorio
Tras esto, el proyecto volverá a la Comisión de Constitución para su discusión en particular.
Con 25 votos a favor, 14 votos en contra y una abstención, el Senado respaldó en general el proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite, que busca restituir el voto obligatorio en las elecciones populares.
Cabe recordar que la reforma está originada en dos mociones refundidas y modifica el artículo 15 de la Constitución estableciendo la obligatoriedad del sufragio. No obstante, precisa que ello no se aplicará a los chilenos residentes en el extranjero y que, en el caso de las elecciones primarias, la votación siempre tendrá el carácter de voluntaria.
El proyecto avanzó tras tres sesiones de arduo debate, en donde las posturas a favor del voto obligatorio estuvieron centradas en la importancia de “la participación en sociedad, como una obligación legal y moral”; mientras que, en la otra vereda, surgieron dudas respecto a que “la obligatoriedad del escrutinio sea la forma de fortalecer la democracia” y algunas voces aludieron a que se atentaría incluso “contra la libertad de las personas”.
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó en general proyecto de reforma constitucional para restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares.
La iniciativa pasa a discusión en particular a la Comisión de Constitución.
▶https://t.co/fHZ4EDJxja pic.twitter.com/veLF4Q1ICP— Senado Chile (@Senado_Chile) September 8, 2021
Durante la discusión, la senadora DC Yasna Provoste planteó que “la vida se compone de derechos, pero también de obligaciones (…) Lo colectivo no es una cortapisa al desarrollo personal, sino que por el contrario. Estoy convencida que para profundizar la democracia se requiere más participación y no menos”.
Por su parte, el PS Jaime Quintana precisó que “el actual sistema no vino a corregir la brecha de clases al momento de votar (…) Lo ideal es tener una participación robusta y equilibrada entre distintas comunas, realidades y edades, y eso no se está logrando, más bien diversos estudios dan cuenta de una creciente insatisfacción con la democracia”.