Quiénes y por qué recibieron parte del millonario pago de remuneraciones en Las Condes
Según denunció América Transparente, la Corporación Cultural de la comuna pago sueldos abultados a familiares y cercanos de militantes UDI y RN.
Un millonario pago desde la Municipalidad de Las Condes a la Corporación Cultural de la misma comuna denunció la fundación América Transparente. Según explicaron, en 2020 la ex comuna de Joaquín Lavín (UDI) transfirió casi $2.000 millones sólo para pagar remuneraciones.
Lo peor, de acuerdo a la fundación, fue que dichos pagos “excesivos” se realizaron a miembros del círculo más íntimo de uno de sus directores, además de cercanos a militantes de partidos de Chile Vamos.
El gasto, según informó América Transparente sólo en 2020 fue de $1.991 millones, pese a que durante el 2019 la Corporación Cultural declaró egresos en este ítem por sólo $864 millones.
Dentro de la denuncia, se consignó que el director de la Corporación Cultural, Francisco Court, recibía mensualmente un pago de $8.409.850, es decir, más que el ex alcalde Lavín. Similar a lo que ocurrió con el director de Administración Finanzas, John Barra, quien ganaba al mes $8.039.500.
Además, al interior de la Corporación, fueron contratados familiares y amigos de John Barra, como su hijo Manuel Barra, quien recibió pagos mensuales por $2.056.000 como diseñador digital, o Mariela Torres, ex colega de Barra en el Ministerio del Interior cuya remuneración era de $2.962.374.
Cercanos a RN y la UDI también fueron denunciados
A nivel de partidos, la Corporación Cultural también pagó altos sueldos a personas cercanas a tiendas de Chile Vamos como Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI).
Según América Transparente, durante la gestión del alcalde Joaquín Lavín se contrató al esposo de la diputada y secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, Gonzalo Müller.
Müller, quien además integró el equipo de la tercera campaña presidencial de Joaquín Lavín, asesoraba a la Corporación Cultural en políticas públicas por un valor cercano a los $6 millones.
En los registros también apareció el ex vicepresidente de la UDI, Simón Yévenes ($3.868.430) como encargado del área jurídica de la Corporación; la hermana del ex alcalde de Colina Mario Olavarría (UDI), María Olavarría ($1.325.798), bajo el cargo de atención de servicios en la Biblioteca de Las Condes y la consuegra del ex alcalde de Vitacura Raúl Torrealba (Ex RN), Ivonne del Canto ($1.406.304), quien estaba en atención de público.