Vacuna terapéutica contra el cáncer de vesícula desarrollada en Chile será aplicada en pacientes
La Universidad de Chile señaló que la tecnología será aplicada en la Región de Los Ríos, zona que concentra la mayor cantidad de casos diagnosticados a nivel mundial.
La Universidad de Chile anunció que iniciará las pruebas en pacientes de una vacuna terapéutica contra el cáncer de vesícula biliar desarrollada totalmente en nuestro país, en un hecho que representa un hito en la historia de la medicina nacional.
La casa de estudios, en un convenio con el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), la Universidad Austral, el Hospital Base de Valdivia y la empresa tecnológica Oncobiomed, aplicará su fórmula en la Región de Los Ríos, zona que concentra la mayor cantidad de casos diagnosticados a nivel mundial.
Los expertos nacionales, liderados por el doctor Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, trabajaron en el desarrollo de una tecnología llamada TAPCells, la que se basa en el uso de células extraídas del sistema inmune de la persona, para posteriormente ser “reeducadas” en laboratorio. El proceso permite que reconozcan a las células tumorales y las ataquen, impidiendo su crecimiento. Luego, estas mismas células son inyectadas en el paciente, generando un efecto terapéutico y desencadenando una respuesta inmune.
“Hemos desarrollado una inmunoterapia, que por sus características es única a nivel mundial. TAPCells, que significa Células Presentadoras de Antígenos Tumorales, consiste en un tratamiento personalizado para destruir el cáncer de piel y el cáncer de próstata. Ahora nos enfocamos en el cáncer de vesícula biliar, que es la segunda causa de muerte en mujeres en Chile, después del cáncer de mama y uno de los más prevalentes”, explicó el académico.
Por el desarrollo de las pruebas, Salazar comentó que “establecimos una relación directa con el Hospital Base y la Universidad Austral. Trabajamos con el Departamento de Anatomía Patológica, donde analizamos 300 muestras de cáncer de vesícula biliar de pacientes que pasaron por el recinto de salud. Estudiamos aproximadamente 30 marcadores celulares que están en los tejidos del tumor y con ellos establecimos correlaciones con el curso de la enfermedad”.
El cáncer de vesícula biliar generalmente es diagnosticado en etapas avanzadas, por cuanto se desarrolla en forma imperceptible, sin evidenciar síntomas en estadios más tempranos. A pesar que sus causas no están definidas, se han identificado factores de riesgo como obesidad, condiciones genéticas, especialmente entre las poblaciones originarias del país.
Desde la Universidad de Chile señalaron que el próximo paso para la vacuna terapéutica contra el cáncer de vesícula será la realización de un estudio clínico Fase 1, mediante una coordinación multicéntrica. En esta etapa se incluirán a pacientes que están cursando la enfermedad, para verificar el comportamiento clínico y molecular de la tecnología.