Servel desmiente uso malicioso de Clave Única ante denuncias de patrocinios involuntarios
Según el Servicio Electoral, el registro al que se refirieron algunos internautas no constituye la realización de trámites.
A través de sus redes sociales, el Servicio Electoral (Servel) desmintió una serie de denuncias sobre un uso malicioso de la Clave Única, luego que algunas personas aseguraron que figuran con patrocinios involuntarios en candidaturas presidenciales.
Según indicó el Servel, pese a que la Clave Única no fue creada por ellos, el registro de actividad del sitio web Gobierno Digital “sólo indica el acceso a sitios webs”, pero en ningún caso, “constituye la realización de trámite alguno”.
Además, recordaron que “ninguno de los siete candidatos y candidatas presidenciales recibió patrocinios, debido a que fueron inscritos por partidos políticos o pactos de partidos”.
Anteriormente, un usuario de la red social Twitter y académico de la U. Mayor, Pedro Hernández, recomendó a sus seguidores ingresar a la página del Gobierno Digital y revisar “la sección Tu Actividad”, donde, “a mi me aparecen dos patrocinios que jamás he realizado en dos días seguidos”.
“Estamos frente al peor fraude electoral de nuestra historia. El Servel es un fraude”, acusó el internauta antes que el Servicio Electoral lo desmintiera.
Desde La Moneda, en tanto, emitieron un comunicado donde negaron que exista evidencia que permita afirmar la existencia de un acceso a información relacionada a la Clave Única.
Según precisó la División de Gobierno Digital, las contraseñas de la ciudadanía estarían a salvo porque son almacenadas con “un código complejo o cifrado no reversible”, donde,”no es posible utilizar una fórmula o función para obtener la contraseña original, a partir de este código cifrado”.