Estado de excepción dejó un millón de detenidos y más de 700 millones de permisos entregados
Carabineros entregó un balance del año y medio de restricciones por la pandemia de COVID-19, donde se detalló que más de 500 mil arrestos correspondieron a Delitos contra la Salud Pública.
Carabineros entregó durante este martes un balance sobre su labor durante el estado de excepción por la pandemia de COVID-19, el que por cerca de un año y medio dejó más de un millón de detenidos por diversas causas y más de 700 millones permisos entregados a través de la plataforma Comisaría Virtual.
En el detalle, la policía uniformada señaló que entre 19 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 se registraron 1.041.320 detenciones, con un promedio de 1.837 aprehensiones por día y 77 por hora.
Del total, 557 mil corresponden a Delitos contra la Salud Pública y 116 mil a Delitos de Mayor Connotación Social. También destacan casi 79 mil prófugos de la justicia (con órdenes pendientes) y 44.227 detenidos por Violencia Intrafamiliar.
Además, la institución afirmó que a lo largo de la pandemia 7.682 carabineros resultaron contagiados por COVID-19 (cerca de 87 por semana), lo que equivale al 13% de la dotación de la institución. 11 funcionarios fallecieron por causas asociadas al coronavirus.
“Este balance, que es un ejercicio de transparencia, también revela el trabajo permanente y el tremendo compromiso de nuestros carabineros, que no descansaron un solo minuto, preocupados tanto de la seguridad como de la salud de nuestros compatriotas”, expresó el director nacional (s) de Orden y Seguridad, el general inspector Marcelo Araya Zapata,
En cuanto al funcionamiento de Comisaría Virtual, Carabineros emitió más de 755 millones de permisos de desplazamiento, entre permisos únicos colectivos, permisos temporales individuales y salvoconductos.