Lanzan proyecto piloto para llevar conectividad a comunidad mapuche de la Región de La Araucanía
Se trata de una iniciativa que lidera la Subtel, Compromiso País y Microsoft y que beneficiará a 120 familias, dos escuelas, dos postas médicas y a una estación meteorológica de la comunidad de José Painecura.
Sin duda, los procesos de digitalización se vieron acelerados producto de la pandemia, debido a la necesidad de saltar, por ejemplo, al teletrabajo y a la educación a distancia, lo que a su vez reveló las brechas de conectividad existentes entre zonas urbanas y rurales.
Considerando que el acceso democrático a internet se traduce en igualdad de oportunidades y que la conectividad rural tiene efectos directos en el desarrollo y bienestar de las comunidades en diversos ámbitos, la Subtel, Compromiso País y Microsoft encabezaron una mesa de trabajo con miras a implementar el primer programa piloto de Conectividad Digital que utiliza tecnología TV WhiteSpaces en Chile.
“Chile se ha convertido en un polo regional de innovación en materia de conectividad, escenario que queda nuevamente de manifiesto con la puesta en marcha de la tecnología TV White Spaces en la comunidad José Painecura. Tenemos grandes expectativas en que esta nueva tecnología que aprovecha el espectro radioeléctrico de televisión en desuso para transmitir Internet inalámbrico de alta velocidad. Este proyecto, se consolidará y se sumará a las múltiples alternativas que hemos impulsado como Gobierno con el objetivo de llevar Internet de calidad y alta velocidad hasta los más recónditos lugares de nuestro territorio”, destacó el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno.
En este caso, el proyecto llevará conectividad a una comunidad mapuche en la localidad de José Painecura en la Región de La Araucanía, beneficiando a 120 familias, dos escuelas, dos postas médicas y a una estación meteorológica. Esto, en el marco del programa global Microsoft Airband, cuyo objetivo es apoyar a gobiernos y ciudadanos en la implementación de soluciones costo-efectivas que lleven el servicio de internet rural a zonas apartadas a través de la tecnología de TV White Spaces (espacios en blanco de Televisión, por sus siglas en inglés), la cual usa los espacios que no están en uso del espectro electromagnético para enviar señal de internet de alta velocidad.
“Para Microsoft, avanzar en la conectividad con propósito es fundamental para habilitar el cambio, el cierre de brechas digitales y la competitividad en Chile. Con la llegada de Internet se abren nuevas oportunidades, y esto es parte fundamental de nuestra misión: empoderar a cada persona y organización del planeta a lograr más”, afirmó Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile.
Adicionalmente, Microsoft implementará un programa de capacitación en habilidades digitales para los miembros de dicha comunidad, lo que incluye cursos sobre cómo trabajar con computadores y utilizar herramientas de Microsoft, junto con sesiones más avanzadas acerca de contenido digital, diseño gráfico y servicio al cliente, entre otras.