Matrícula de mujeres en primer año en Tecnología llega solo al 20%
Un análisis de Acción Educar señaló que la participación femenina en carreras vinculadas con la tecnología se ha estancado durante la última década.
Las mujeres han liderado la recuperación de la matrícula en la educación superior en 2021, aunque el volumen de su participación -que actualmente es superior a la de los hombres- no es parejo en todas las áreas, quedando pendiente el avance en las carreras ligadas a la Tecnología.
Un análisis realizado por Acción Educar, elaborado con las bases de datos del Consejo Nacional de Educación (CNED), señaló que la mayor participación femenina se da en Salud (77%) y Educación (76%), mientras que las únicas dos áreas con ingreso femenino menor al masculino es en las Fuerzas Armadas y de Orden, que tiene participación femenina de 25% y las carreras de Tecnología, asociadas a la Ingeniería, Computación, Mecánica, Electrónica y Construcción, entre otras carreras, con participación de 20%.
Al observar los datos de las dos áreas con menor presencia de mujeres, se descubrió que las Fuerzas Armadas y de Orden implican un pequeñísimo porcentaje de la matrícula total, mientras que la matrícula de Tecnología es mayor que en todas las otras áreas, pero ocupa apenas el quinto lugar en matrícula de mujeres.
Además, el estudio señaló que la baja matrícula femenina en las áreas tecnológicas es una tendencia que se ha mantenido a lo largo de la última década, ya que el porcentaje se encuentra siempre estancado en torno al 20%, con el valor más alto el 2013, año en que el 23% de los matriculados en carreras de Tecnología fueron mujeres.
La baja participación femenina en este tipo de carreras ha sido un problema a nivel mundial. El promedio OCDE de mujeres matriculadas en carreras de ingeniería, Manufactura y Construcción ha llegado a un 25%, y al ampliarlo a todas las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por su sigla en inglés), llega a un 32%, de acuerdo al Instituto Estadístico de la UNESCO.
Chile es el séptimo país con menor participación femenina de la OCDE en Ingeniería, mientras que considerando las carreras STEM se encuentra en la última posición, a cuatro puntos porcentuales del siguiente. En comparación, se observa que países como Polonia, Estonia, Italia, Portugal, Reino Unido y Grecia; la participación femenina se encuentra alrededor del 40%, duplicando la proporción de Chile.
Francisco Alessandri, investigador de Acción Educar, planteó que “existe la necesidad de potenciar el ingreso de mujeres a las carreras del área de Tecnología. Esto podría traer beneficios tanto a la diversidad de las carreras como a la disminución de brechas salariales, debido al alto ingreso esperado en estas carreras”.