Comisión del Senado aprueba norma para que trabajadores de Servicios Locales de Educación conserven derechos adquiridos
La moción, que fue presentada por Jaime Quintana (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS), acogió los reclamos de algunos funcionarios que alegaron por la pérdida de beneficios tras la desmunicipalización.
La comisión de Educación y Cultura del Senado aprobó una norma que busca que los trabajadores de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), entidades que se instalaron tras el proceso de desmunicipalización de la educación pública, puedan mantener los derechos adquiridos durante su permanencia en el sistema municipal.
La moción, que fue presentada por los senadores Jaime Quintana (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS), busca responder a las quejas de la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Asistentes de Educación Municipalizada de Chile (CONFEMUCH), que afirmó que durante el proceso algunos trabajadores perdieron algunos beneficios.
En lo concreto, los funcionarios citaron el artículo cuadragésimo segundo transitorio de la ley 21.040, donde se fija la protección del personal traspasado al nuevo SLEP, detallando que “como consecuencia del traspaso a los Servicios Locales, ningún trabajador perderá sus derechos adquiridos”.
Los afectados aseguraron que se ha perjudicado el pago de los bienios dado que, por un lado en la norma permanente el Estatuto de los Asistentes de la Educación se establece un valor mínimo de los bienios, pero por otro, se reconoce que no debe haber menoscabo de los trabajadores al momento de efectuarse el traspaso, lo cual incluye valores de bienios mayores así como mecanismos de reajustes y cálculo de estos.
En este sentido, la moción parlamentaria busca definir los derechos adquiridos “aquellos adquiridos en vista de instrumentos colectivos de acuerdo a lo establecido en el artículo 325 del código del trabajo o remuneraciones, ingresos, asignaciones o beneficios monetarios que se reiteren en el tiempo, así como determinadas prácticas de trabajo que otorguen un beneficio o derecho”.
De esta forma, “para las y los trabajadores traspasados a SLEP, se considerarán derechos adquiridos el valor de los bienios pagados, así como los parámetros y procedimientos de reajuste de los bienios para estos trabajadores previos al traspaso”.
Tras su paso por la comisión, el proyecto de resguardo para los trabajadores de los Servicios Locales de Educación tendrá que ser revisada y votada por la sala del Senado, para posteriormente pasar por un segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputados.