Enel Distribución inició la construcción del edificio principal de su Centro de Excelencia Operacional
Este espacio es el primero en su tipo y allí cada una de las herramientas e instalaciones construidas cuentan con un perfil práctico como pilar que garantiza el bienestar, la toma de consciencia en el trabajo seguro y la alta calidad de servicio hacia los clientes.
Enel Distribución ha desarrollado un Centro de Excelencia Operacional (CEO) para el desarrollo de competencias técnicas y del cual comenzaron la construcción de su edificio principal en la comuna de Lampa. Esta importante obra es una de las últimas instalaciones que formará parte de este relevante proyecto, completando la infraestructura prevista junto a las estructuras y equipos de entrenamiento y capacitación que se encuentran en operación desde 2020.
“El CEO es el primer centro de entrenamiento de distribución y transmisión eléctrica de su tipo en Chile, donde se desarrollan y entrenan técnicas de trabajo a escala real en condiciones iguales a las que se realizan en terreno, para fortalecer la calidad técnica y la seguridad de nuestros trabajadores y contratistas, y así preparar mejores profesionales”, explicó Ramón Castañeda, gerente general de Enel Distribución.
El principal objetivo del CEO es alcanzar el compromiso de cero accidentes, la excelencia operacional y altos estándares de calidad de servicio, en todas las actividades de construcción, operación y mantenimiento de la red eléctrica de baja, media y alta tensión, tanto aérea como subterránea en beneficio de los clientes.
Además, cuenta con un espacio con las distintas soluciones de Enel X, como instalación y prueba de productos de climatización y paneles solares y tendrá puntos carga para vehículos eléctricos, entre otros. A la fecha, ya han sido capacitadas más de 1.000 personas.
El edificio principal del CEO contará con una innovadora sala 3D con tecnología inmersiva que elimina distracciones del entorno y permite adquirir información con un alto grado de retención. A su vez, se implementará una sala con sistema de telecontrol, experiencia crucial para quienes coordinan la operación del sistema eléctrico de Enel Distribución. En paralelo, se dispondrá de 4 salas de clases, una de medición y sala para los elementos de protección personal.
En el CEO cada una de las herramientas e instalaciones construidas cuentan con un perfil práctico como pilar que garantiza el bienestar, la toma de consciencia en el trabajo seguro y la alta calidad de servicio hacia los clientes.
Capacitaciones para estudiantes
Castañeda agregó que “pusimos nuestro CEO a disposición de los estudiantes que están por terminar su enseñanza media para que puedan aprender practicando en las mismas condiciones que el día de mañana encontrarán en el mundo laboral. Con esto, demostramos nuestro compromiso con la educación de calidad, trabajo y crecimiento económico”.
Actualmente el Centro de Excelencia Operacional mantiene acuerdos vigentes con instituciones de educación superior y con liceos técnicos. Estas alianzas colaborativas permiten a los estudiantes interiorizarse en los conocimientos técnicos de especialistas de la compañía en el ámbito de la distribución eléctrica y aprovechar la infraestructura que ofrece el CEO para desarrollar sus competencias técnicas, habilidades y conductas para el trabajo seguro en la infraestructura eléctrica, cuidado del medio ambiente y calidad de servicio a los clientes.
En 2020 se realizó el proyecto piloto donde un grupo de estudiantes de cuarto medio de la especialidad de electricidad del Liceo Bicentenario de Lampa, pudieron llevar a la práctica la experiencia de formación técnica en base a las necesidades del mercado eléctrico, gracias a una alianza de colaboración entre Enel Distribución y el proyecto REDES, impulsado por la Red de Liceos SOFOFA, donde la compañía puso a disposición las instalaciones del Centro de Excelencia Operacional (CEO).
El programa formativo, que también contempló temáticas asociadas al cuidado del medio ambiente y la entrega de un servicio eléctrico de calidad para los clientes se llevó a cabo a través de 20 horas de capacitación teórica online y 56 horas de actividades presenciales, la mayoría de ellas, desarrolladas en el CEO de Enel Distribución.
Las capacitaciones son un plan de alternancia de aprendizaje colaborativo, adecuado al nuevo perfil del técnico que se requiere para enfrentar los desafíos de transformación y adopción digital de la industria energética.