Start-Up Chile aumenta valorización de su portafolio en 172% y multiplica hasta 60 veces la inversión
De acuerdo al estudio, solamente en 2020 las empresas del portafolio Start-Up Chile generaron 26.140 empleos y 10.085 adicionales en el resto del mundo.
Start-Up Chile, la aceleradora de Corfo, lanzó los resultados de su estudio Annual Alumni Passport 2021, el que analiza el estado de las empresas que han sido apoyadas por la entidad hasta el cierre del año pasado.
La actual gerencia de Corfo apoyó a 2.283 startups provenientes de 88 países del mundo, a través de sus distintos programas, logrando aumentar la valorización de su portafolio de US$2.165.649.100 a US$5.882.794.423, respecto a 2019, lo que implica un incremento de 172%. Esto equivale a 60,6 veces lo invertido por Corfo a través de Start-Up Chile.
Según el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, una causa importante de este aumento exponencial se debió al éxito de startups como Betterfly, Notco, Meliuz y Cabify, las cuales sumadas alcanzaron a representar el 67% de la valorización completa del portafolio de Start-Up Chile. A la fecha, la aceleradora registra 48 ponies (startups valorizadas en US$10 millones o más), un centauro (US$100 millones o más), y tres unicornios (US$1.000 millones o más), en un proceso bastante dinámico desde los años anteriores.
“Cuando asumimos en 2019, sabíamos la importancia que esta política pública tenía para el desarrollo de la economía de nuestro país. Es por eso que tomamos la decisión de entregarle más herramientas e independencia a Start-Up Chile para llevar a cabo los proyectos estratégicos de la Corporación, vinculados al fomento del emprendimiento tecnológico. Hoy podemos decir que fue un acierto y que debemos seguir estimulando el ecosistema para que haya más startups revolucionando las industrias, generando miles de empleos y creciendo exponencialmente de Chile hacia el resto del mundo”, indicó Terrazas.
De acuerdo al estudio, solamente en 2020 las empresas del portafolio Start-Up Chile generaron 26.140 empleos y 10.085 adicionales en el resto del mundo, además de ventas acumuladas por US$2.148.318.750 a nivel local y en el extranjero. Por otra parte, lograron levantar un capital de US$2.049.797.227 (aproximadamente 21 veces por sobre lo invertido por Corfo), 89% del total en el extranjero y 11% en Chile.
“Nuestra meta no es solo convertir a Chile en un Hub de emprendimiento, sino también en uno de inversión para impulsar que el financiamiento de nuestras startups nazca desde nuestro país. Es alentador que tengamos ya varios ponies en camino, ya que eso significa que, probablemente, tengamos nuevos unicornios en un futuro, por lo que debemos seguir fortaleciendo aún con más fuerza este importante ecosistema”, expresó el vicepresidente ejecutivo de Corfo.
Otra buena noticia, fue que las startups analizadas por el estudio alcanzaron una tasa de supervivencia de alrededor de 44%, por sobre el promedio de la industria que es de 15%, señalando que las nacionales tienden a sobrevivir más que las extranjeras (54% frente a 37%).