Sochimi por hospitalizados graves con COVID-19: “Son los pacientes que no están vacunados”
El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Darwin Acuña, afirmó que se debe observar con atención lo que ocurrirá con el alza de casos y el aumento de los hospitalizados.
El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, afirmó que la mayoría de los pacientes que se encuentran hospitalizados graves con COVID-19 son no vacunados, siguiendo el perfil que se había mantenido durante gran parte del año.
En una entrevista a Tele13 Radio, el médico señaló que hasta hace algunas semanas había una “situación óptima” en cuanto a los contagios, la que se revirtió en los últimos días. “Cuando uno llega a 300 casos diarios y después ya está cerca de los 2.000, podríamos hablar de un rebrote”, explicó.
“Lo que hay que empezar a interpretar o analizar es qué repercusión va a tener, lo que finalmente es el temor de todos, que aumenten los casos graves y la mortalidad y las medidas de mayor restricción”, complementó.
Acuña explicó además que tras el fin de la segunda ola las camas de cuidados críticos “se llenaron de pacientes que no eran COVID”.
Sobre el perfil de los enfermos graves, el presidente de Sochimi afirmó que “sigue siendo lo mismo: son los pacientes que no están vacunados o que tienen una sola dosis de su esquema. Llegamos a un momento donde eran el 90% y aseguro que ahora es probablemente más, que son casi todos los pacientes, que son no vacunados o con vacunación parcial, más otros factores de riesgo como sexo masculino, obesidad“.
“Sin duda el tema de la no vacunación es relevante como un factor de riesgo de enfermedad grave (…) eso es el perfil que se ha mostrado desde el principio”, manifestó.
Acuña señaló que “todas las vacunas cumplen muy bien su rol”, precisando que “yo no recomendaría una sobre otra para el principal objetivo que es no enfermar gravemente y morir, son todas muy efectivas en ese sentido”.