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Actualizado el 12 de Enero de 2022

Palpa: el dispositivo que busca que las mujeres aprendan a realizar la técnica del autoexamen de mama

El artefacto, que simula una mama, se rellena con jabón líquido y en el interior se puede sentir una anomalía al tacto que es fácil de detectar.

Por Romina Douglas
cáncer de mama La detección temprana es clave y puede hacer la diferencia en cuanto a un mejor pronóstico. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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En Chile, el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre mujeres que se encuentran en edad reproductiva. Pese a ello, cuando es detectado de manera temprana, las posibilidades de cura ascienden a más de un 90%.

Por lo mismo, durante el mes del cáncer de mama que está culminando, el foco de las campañas apuntó principalmente a incentivar la detección temprana. Esto, por ejemplo, a través de la autodetección, y para lo cual un emprendimiento que surgió en 2019 de la en aquel entonces alumna tesista de Diseño Integral de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Josefa Cortés, espera convertirse el mejor aliado.

Se trata Palpa, un dispositivo que permite a las mujeres aprender la técnica del autoexamen de mama. “Consiste en un dispositivo con una mama de material blando, que es la simulación de una mama, que se rellena con jabón líquido y en el interior se puede sentir una anomalía al tacto, esta anomalía es dura, fija y tiene cierta medida que alguien inexperto puede sentir, y la idea es que a medida que tu palpas esta mama va saliendo ese mismo jabón por el masajeador. Entonces, ¿qué hace la mujer? Se jabona el cuerpo y después se hace un autoexamen”, explicó Josefa a EL DÍNAMO.

Este aliado en materia de autodetección se puede encontrar en todas las sucursales de Salcobrand a lo largo del país y por medio del sitio web de Palpa, pero también estuvo disponible durante el mes del cáncer de mama en las tiendas de Reebok.

“Teníamos claro que como marca queríamos estar presentes en este mes y ayudar a la concientización del cáncer de mama y nos pareció una alianza muy buena, además se trata de una joven con un emprendimiento tan innovador y nos hacía mucho sentido. Entonces, a través de las tiendas de Reebok , por compras superiores a $44.000 estamos dando la oportunidad de que hagan un raspa y gana, y así la gente tiene la posibilidad de adquirir un dispositivo”, destacó Anna Mata, PR & Sports Marketing Manager de Reebok Chile.

Josefa Cortés presentando uno de estos dispositivos.

 

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