Pymes: crean solución para derribar barreras de entrada al mercado financiero
Para lograr esta simbiosis, Finmas toma contacto con los CFO, Tesoreros de las grandes empresas o gerentes de RSE.
Hace cuatro años, los emprendedores chilenos Felipe Nannig, Alfonso Álamos y Felipe Silva, se juntaron para crear un sistema que fuera capaz de dar acceso al mercado financiero a las pymes y anticipar el pago de facturas con tasas competitivas y convenientes para todos.
La fórmula de Finmas, corredora de bolsa que opera en la Bolsa de Productos de Chile (BPC), consiste en ser intermediarios entre las grandes empresas y sus proveedores pyme, “uniendo puntas” entre ambos y llegando de forma rápida a las facturas de las pequeñas y medianas empresas.
Para lograr esta simbiosis, Finmas toma contacto con los CFO, Tesoreros de las grandes empresas o gerentes de RSE. Una vez acordada la alianza de Pronto Pago, obtienen los datos a través del “gran corporativo”, contactando a los proveedores para gestionar el pago de facturas, eliminando el riesgo operativo, y financiando a la Pyme según el riesgo financiero del corporativo.
“Todo empieza por la toma de conciencia de la gran empresa. Una vez que eso pasa y en el momento en que una pyme decide gestionar una factura con nosotros, ésta se sube a remate público en la plataforma de la BPC, la que a su vez es regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), garantizando la transparencia del proceso”, explica Felipe Nannig, CEO y fundador de Finmas.
En esa instancia, los inversionistas pueden ver la factura con un precio es absolutamente transparentado, y ésta se paga en un máximo de tres horas, evitando retenciones o períodos sin retorno para las pymes. “En este proceso, eliminamos todo lo que encarezca o dilate el proceso del financiamiento, con tasas equitativas puestas por el mercado”, advierte el ejecutivo.
Al mismo tiempo, Finmas cuenta con una alianza estratégica con la plataforma nacional Xepelin, cuya tecnología permite a la pyme acceder a su salud financiera, evaluar su ritmo de ventas, su crecimiento, entre otras variables que con el factoring o entidades bancarias impedían.
“En pantalla, pueden enrolarse en rápidamente con cualquier dispositivo electrónico, ver y cotizar sus facturas en línea, así como sus deudas en Dicom y otros datos importantes”, cuenta el ejecutivo.