Juntos por una Educación Inicial 2030: lanzan iniciativa para potenciar el aprendizaje temprano
La Pontificia Universidad Católica y Fundación Choshuenco lideran una propuesta que reúne a 19 entidades especializadas en la investigación y en el aporte a la calidad de la educación temprana.
La Pontifica Universidad Católica y Fundación Choshuenco lanzaron una iniciativa denominada como Juntos por una Educación Inicial 2030 para el futuro de Chile, iniciativa inédita en el país que agrupa a 19 instituciones especializadas en la investigación y en el aporte a la calidad de la educación temprana en los sectores menos favorecidos del país.
En una actividad, que contó con la presencia de representantes de la Subsecretaría de Educación y de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), también convocó vía streaming a Hirokazu Yoshikawa, experto internacional en globalización y educación de la Universidad de Nueva York, además de co-director del Global TIES for Children Center, quien entregó la charla magistral “Sistemas de educación inicial y cuidados de la primera infancia de calidad: clave para el futuro de los países”.
Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica, valoró la realización de esta iniciativa en torno a una etapa que es clave en los procesos de formación de las próximas generaciones.
“La educación temprana es clave como motor de desarrollo para el país. Mucho se habla de construir un país fraterno, pero parte de dicho desafío se relaciona con favorecer y potenciar los aprendizajes. Hoy es clave trabajar en torno a la colaboración para mejorar condiciones educativas y sociales en la primera infancia. Es así que, a partir de este encuentro, nos hemos propuesto trabajar en torno a la educación inicial y cuidados de las familias más vulnerables sobre la base de un futuro más equitativo y sustentable para las próximas generaciones de niños y niñas en Chile”, expresó.
Beatriz von Appen, directora de la Fundación Educacional Choshuenco, señaló que la educación inicial enfrenta diversos desafíos, los que se intensificaron con la pandemia de COVID-19.
“En entornos menos favorecidos es clave contar con una educación de excelencia para reducir brechas. En 2020, pudimos constatar que los meses de cuarentena impactaron a muchas familias, en especial a los procesos formativos de los niños y niñas. Es así que nos unimos en esta alianza, para reforzar la importancia de la educación inicial. Si queremos tener una sociedad con una mayor riqueza humana es clave contar con una educación inicial con las herramientas adecuadas”, señaló.
Juntos por una Educación Inicial 2030 busca avanzar en la con la construcción de un relato público en torno a la educación inicial a partir de una perspectiva internacional. A ello se suma la necesidad de articular y movilizar recursos y condiciones para instalar la educación inicial como un tema prioritario tanto para el sector público como privado.
Otro objetivo de la iniciativa se centra en constituir una plataforma de transferencia de conocimientos entre diversas organizaciones para la difusión y comprensión de los alcances de la educación inicial para el desarrollo del país.