Ortega es reelecto en Nicaragua y la UE declara ilegítimas a las elecciones
Con siete aspirantes a candidatos de la oposición en la cárcel, Ortega fue reelecto para un quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo.
El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua anunció los resultados de las cuestionadas elecciones presidenciales en el país realizadas el domingo 7 de noviembre de 2021.
Según el organismo oficial, la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, liderada por el Frente Nacional Sandinista, encabeza los resultados con más del 75% de los votos. Todos los posibles candidatos opositores fueron encarcelados meses antes de los comicios.
Con siete aspirantes a candidatos presidenciales de la oposición en la cárcel, acusados de “traición a la patria”, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelecto para un quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo.
Según datos oficiales, en la jornada electoral participó el 65,34% de los nicaragüenses. Sin embargo, el observatorio multidisciplinario independiente Urnas Abiertas fijó en un 81,5% la abstención.
Junto a ello, la Unión Europea (UE) declaró que las elecciones en Nicaragua no contaron con “garantías democráticas” y señaló que sus resultados “carecen de legitimidad”.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, indicó en un comunicado que “las elecciones se realizaron sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad. Daniel Ortega eliminó toda competencia electoral creíble, privando al pueblo nicaragüense de su derecho a elegir libremente a sus representantes”.
Human Rights Watch (HRW), tildó los comicios de ser “una farsa”. “Ortega asumirá su cuarto mandato consecutivo a fuerza de represión, censura y miedo”, escribió en Twitter José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRW América.