Inflación en Estados Unidos alcanza su registro más alto desde 1990
Se trata del quinto mes consecutivo en el que la inflación interanual estadounidense se sitúa por encima del 5%.
En octubre, Estados Unidos registró la inflación anual más alta en 31 años. El índice de precios al consumidor subió un 6,2% respecto del año anterior alcanzando el aumento más alto desde noviembre de 1990.
La inflación en Estados Unidos el último mes mostró además un salto respecto de los meses anteriores en medio de la fuerte demanda de los consumidores y los problemas en las cadenas de suministro globales tras la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.
Según informó la Oficina de Estadísticas Laborales, se trata del quinto mes consecutivo en el que la inflación interanual estadounidense se sitúa por encima del 5%.
Los precios de consumo subieron 0,9% desde septiembre, más del doble que en el balance del mes anterior, alza que estuvo impulsada principalmente por los aumentos en el combustible, alimentos y automóviles.
Junto a ello, el precio de la luz subió en octubre un 4,8% y los de los alimentos aumentó un 0,9%, según el informe del gobierno.
Los gasolina aumentó un 6,1% en comparación al mes pasado y en todo el año ha tenido un alza de un 49,6%.
“El aumento de los precios es un indicador extremadamente alto. Además, la inflación se está extendiendo (…) Ha sido un gran salto incluso si excluimos los coches y servicios afectados por la pandemia”, indicó Jason Furman, profesor de Economía de Harvard e investigador del Instituto Peterson de Economías Internacional en su cuenta de Twitter.