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11 de Noviembre de 2021

Estudiantes de enseñanza media ganan concurso de innovación escolar con prototipo que alerta de fugas de gas

Más de mil estudiantes participaron del concurso global Solve for Tomorrow, el que invitó a los alumnos a proponer ideas para resolver problemáticas de sus comunidades gracias a las STEM.

Por Sebastián Dote
estudiantes fugas de gas El concurso definió a los ganadores entre cinco finalistas. MIN. DE CIENCIA
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Más de mil estudiantes participaron del concurso global de innovación escolar Solve for Tomorrow, el que dejó como ganadores al equipo “Los Leakenes” de la Región Metropolitana, quienes crearon un dispositivo para detectar fugas de gas y prevenir accidentes en el hogar.

La iniciativa, patrocinada por el Ministerio de Ciencia y organizada por Samsung y Fundación País Digital, invitó a los alumnos de enseñanza media a proponer ideas para resolver problemáticas de sus comunidades gracias a las STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Este año, Solve for Tomorrow finalizó su proceso de postulaciones con cerca de 400 de proyectos postulados de todo el país y con 1196 estudiantes participando. Un 57% correspondió a postulaciones de mujeres, demostrando que cada vez existe mayor interés entre las estudiantes de educación media en participar de iniciativas de tecnología e innovación.

“Desde Samsung estamos felices de crear este tipo de iniciativas educativas que buscan generar un impacto positivo en la sociedad. Solve for Tomorrow es un concurso que busca acercar a los jóvenes a las STEM a través de experiencias únicas e inolvidables. Este es un llamado directo a convertirse en protagonistas y creadores de tecnología. Ver a los equipos finalistas presentar sus ideas en vivo nos llenó de orgullo y emoción. En Samsung estamos comprometidos con la educación para acercar a las futuras generaciones a la tecnología y STEM”, señaló Paulina Rodríguez, gerente de ciudadanía corporativa en Samsung Electronics Chile.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, añadió que esta iniciativa permite desarrollar el pensamiento crítico y creativo que conduce a una mejor sociedad”. Además, la autoridad felicitó el valor inclusivo tanto en género como en la representación territorial en la final.

“Cuando ustedes se motivan a desarrollar este tipo de proyectos inspiran a otros y otras, lo que es absolutamente fundamental para el punto central que tenemos que resolver en nuestro país, que es lograr que cada uno de los habitantes del país tenga una mejor educación”, añadió.

El equipo “Los Leakenes” lo conformaron alumnos del colegio Bernadette College de Santiago. Los estudiantes trabajaron en un artefacto que previene las fugas de gas llamado Leak-D. Se trata de un dispositivo fácil de usar, económico, portátil y construido con materiales reciclados.

Esta solución nació de la historia personal de una integrante del equipo, Millaray Gómez. Ella y su familia fueron afectados por catástrofes de incendios en el hogar y a raíz de esta situación, su equipo decidió encontrar una solución para prevenirlos.

“Este proyecto nació de la necesidad de encontrarle un sentido a una pérdida. El prototipo consiste en la creación de un detector de fugas de gas, para que suene y se prenda una luz roja. Es un proyecto inclusivo ya que las personas no videntes pueden escucharlo y para las que no escuchan puedan ver la luz roja”, expresó Gómez.

Los otros finalistas fueron el equipo “Filtrators in Action” del colegio San Agustín de Concepción de la Región del Biobío, “The Drop Team” del colegio Alto Monte de Villa Alemana de la Región de Valparaíso, “Firulais Project” del Instituto Nacional e Insuco y “Calor para tod@s”, de la Escuela Industrial Las Nieves,

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