World Vision buscará que los niños participen en las elecciones
La ONG, junto con el patrocinio de Servel, impulsa una plataforma para que los niños, niñas y adolescentes entreguen su opinión frente a los comicios de este domingo.
La ONG World Vision buscará integrar a los niños en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales de este domingo, impulsando la plataforma “Si yo fuera President@”, donde la población infantojuvenil podrá entregar su visión sobre el proceso.
El sistema, que cuenta con el patrocino del Servicio Electoral (Servel), se implementará por quinta vez -la tercera en modalidad a distancia- con un sistema de votación online para que niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años puedan responder preguntas en materias que les atañen directamente.
La mirada de los niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos, la violencia de la que son víctimas, sus necesidades y problemas y qué harían si fueran presidentes o presidentas del país, son parte de los temas que podrán responder a través de esta consulta virtual.
“Seguimos creyendo en la necesidad de crear espacios para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes expresen su opinión y para que puedan vivir el proceso eleccionario lo más similarmente a lo que hacemos los ciudadanos adultos. La idea es brindar voz, para luego ampliarla a las audiencias e influencias de sus necesidades y propuestas”, enfatizó el director ejecutivo de la organización no gubernamental, Harry Grayde.
La plataforma electrónica plataforma electrónica está destinada para que los niños y niñas, acompañados por sus padres, puedan contestar un breve cuestionario para “votar” sobre temas y dimensiones de interés de sus vidas.
“La participación infantojuvenil es un derecho y es fundamental para la construcción de una sociedad más equitativa y justa”, agregó Grayde.
Los resultados alcanzados en la votación de niños y adolescentes serán sistematizados y analizados para así también influir en políticas públicas que les entreguen protección y seguridad. World Vision creará un documento entregable a las autoridades acerca de lo que los niños y niñas quieren para el Chile del futuro.