Encuesta CNTV: matinales generan mayor confianza que los noticiarios
El estudio reveló que la televisión abierta continúa siendo el medio de mayor información.
El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio a conocer los resultados de la décima edición de la Encuesta Nacional de TV, estudio que arrojó que la televisión abierta continúa siendo el medio de mayor información, según el 71% de las preferencias.
Sin embargo, un dato relevante es que las redes sociales lograron igualarlo con un 70%, “un alza significativa si se compara con el 26% registrado en 2017″, destacaron desde el organismo. Le sigue la radio con 46%.
Aunque la TV abierta lidera a la hora de informarse, es el medio de comunicación con el nivel de confianza más bajo con un 23%. En este ítem, el más favorecido es la radio con un 69%, seguida de los canales de noticias como 24 Horas y CNN Chile.
Las redes sociales también se posicionan en las preferencias con un 40% de personas que las consideran confiables.
Un punto que destaca la encuesta realizada por el CNTV es que los matinales generan mayor confianza que los noticiarios, con un 35% versus 29%.
Quienes se informan a través de los canales de TV abierta, el 88% percibe que en los noticiarios “”hay ciertas noticias que no se dan a conocer”, el 82% indicó que en estos espacios “se aprovechan del dolor humano”, un 70% declara que “se presentan noticias de manera superficial” y un 78% que “se cargan hacia un lado de la política”.
“A partir de estos datos, sería favorable evaluar, más allá del people meter y las redes sociales, cómo tomar las decisiones y generar contenidos de manera responsable y veraz”, comentó la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas.
En esa misma línea, explicó que “los bajos niveles de confianza en la televisión abierta, pese a ser el medio más consumido para informarse, nos habla de una audiencia más empoderada e involucrada y que quiere ver televisión con mayores estándares de calidad. Se están destinando hasta 7 horas de visionado al día, lo que vuelve a este medio más susceptible a las críticas y a demandas más exigentes.
Respecto a la influencia de los medios en la opinión pública, 58% declaró que son las redes sociales las tienen mayor influencia en lo que piensan las personas, dejando a la televisión abierta en segundo lugar con 31% de las menciones.