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Actualizado el 9 de Diciembre de 2021

Fracaso en plan de trenes de Ricardo Lagos: ex ministros descartan caída por corrupción, culpan a Gobierno de Bachelet

Ex ministros Vidal y Cruz culpan del fracaso ferroviario a Velasco y Bitrán y descartan que el caso de corrupción haya sepultado el proyecto a pesar de las irregularidades establecidas por la Contraloría.

Por Carlos Saldivia
El ex presidente Ricardo Lagos, monitoreaba personalmente su proyecto ferroviario.
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Tras el enfrentamiento entre el abanderado del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric, y el presidente del gremio de camioneros, Sergio Pérez, por la idea para fortalecer a los ferrocarriles del Estado, varios ministros de Ricardo Lagos abordaron lo poco que recuerdan del fracaso proyecto ferroviario trienal de su Gobierno y que además terminó con condena al ex presidente de EFE, Luis Asenjo, y cruzando con el caso MOP-Gate en 2006.

La mayoría de los ex secretarios de Estado consultados por EL DÍNAMO valoró la iniciativa de Boric y rechazó los planteamientos de los camioneros, además de lamentar cómo terminó el emblemático esfuerzo anterior por algo similar, impulsado entre 2000 y 2006.

El proyecto emblemático de Lagos

“Aquí, mis amigos, al llegar el tren a Puerto Montt, es un momento de alegría, pero también es el momento de renovar el compromiso de seguir trabajando juntos, marchando por una línea tan clara y firme como la del riel del ferrocarril”.

Con estas palabras, en noviembre de 2005, poco antes de dejar La Moneda, el jefe de Estado, Ricardo Lagos, inauguró el tramo entre Victoria y Puerto Montt de la Empresa de EFE. Era el broche de oro del plan trienal pretendía tanto reanudar el servicio de ferrocarriles desde Santiago hasta Puerto Montt como una serie de ramales locales.

La mayoría dejó de operar dos años después en medio de uno de los casos de corrupción más controvertidos de los últimos 20 años.

En EFE explican que el proyecto  era el más ambicioso en la historia de la empresa estatal. Se trataba de una inversión de US $1.100 millones, que se habían inyectado entre los años 2003 y 2005. Los cortes de cinta estaban por doquier. Mientras, los expertos criticaban la baja rentabilidad de los nuevos servicios permanentes.

“EFE acumuló pérdidas por $200.000 millones por una mala gestión. El plan trienal de US$ 1.100 millones -cuyo responsable fue el presidente de EFE en ese tiempo, Luis Ajenjo- tenía como objetivo mejorar la calidad de servicio, disminuir los tiempos de viaje, y autofinanciarse, y nada de eso se cumplió”, dice un ministro de los parlamentarios de la comisión investigadora de EFE de esos años.

Finalmente, explican en la ex Concertación, “el proyecto de tren al sur y sus ramales no hubo”.

Pocos recuerdan detalles del fracaso del proyecto

En el PS, la DC, el PPD y el PR  es un tema incómodo. En tanto, pocos recuerdan en el gabinete Ricardo Lagos por qué su proyecto estrella sobre trenes no resultó.

Uno de los tres ex ministros Transportes de Ricardo Lagos, el ex ministro de Transportes, Carlos Cruz, señaló a EL DÍNAMO que “si bien se dicen varias causas, el proyecto no resultó porque el ministros de Transporte de Michelle Bachelet, Sergio Espejo (DC), el de Obras Públicas, Eduardo Bitrán (PPD), y Hacienda, Andrés Velasco, optaron por rechazar su continuidad y lo paralizaron. “Las grandes cargas mineras, por ejemplo, se transforman por camiones y congestionan todas las vías del país, eso por tren se haría mejor y se optimiza la carga logística”, expresó Cruz.

Jaime Estévez, el tercer ministro de Transportes de Lagos, consultado por EL DÍNAMO fue escueto: “es un tema sobre el cual hay reflexión, y explicaciones complejas”.

El ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini (PR), tampoco tiene claridad sobre la causa que hizo fracasar el plan trienal de Lagos. “Con Pinochet se desmanteló Ferrocarriles del Estado, y se vendieron hasta las vías. El proyecto de Lagos era bueno, no tengo claro por qué no se terminó después de que yo dejé la subsecretaría. Tenía un costo muy alto y requería de una enorme inversión pública para poder terminarlo, quizás eso influyó. Desconozco porque no se llevó a cabo cuando era una prioridad de Lagos”, afirmó Tombolini a EL DÍNAMO.

Su par de la Secretaría General del Gobierno de entonces Francisco Vidal dice que “el proyecto era muy bueno y que por eso Boric lo retoma, aunque la idea nace con Manuel Montt” (Presidente de Chile entre 1851 y 1861).

“Me consta que ese proyecto se detuvo porque al ministro de Hacienda de Bachelet, Andrés Velasco (Ciudadanos) y al de Obras Públicas, Eduardo Bitrán (PPD), no les gustó y lo trabaron. Las etapas del plan debían de continuarse y ellos decidieron enterrarlo”, afirmó Vidal a EL DÍNAMO.

Vidal señala que el presidente Lagos estaba involucrado en su realización personalmente porque lo consideraba estratégico. Coincide con él, el ex titular de Interior, José Miguel Insulza, que agrega que “cuando Ricardo Lagos no pudo ir a su inauguración en Chillán, me pidió que yo fuera. Era bueno ese tren”.

Vidal señala que no fue el millonario caso de corrupción el que detuvo el ferrocarril de Lagos, porque los montos que “las boletas que fueron investigadas eran de montos muy bajos” e insiste en que la razón del cierre fue por Bitrán y Velasco. Tombolini coincide con que el caso de irregularidades en EFE no incidió en la caída del Plan Trienal.

El polémico caso de corrupción en ferrocarriles

En el primer gobierno de Bachelet se destapó un caso de corrupción ocurrido bajo la era Lagos y que afectó a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). En 2007 la Contraloría informó de irregularidades en el plan trienal 2003-2005, que contemplaba inversiones para modernizar el tramo Santiago-Temuco además de extender el servicio a Puerto Montt.

Según el ente fiscalizador, se perdieron 38 millones de pesos por fraude al fisco, se contrató a una empresa por un trabajo que no se hizo y se compraron trenes de baja calidad a España por 8 millones de dólares.

Además, en la Cámara de Diputados se estableció una comisión investigadora que descubrió que el presidente de EFE, el DC Luis Ajenjo, recibió pagos adicionales por participar en directorios de empresas filiales de Ferrocarriles, lo que estaba prohibido.

Por esto, se configuraron los delitos de fraude al fisco y de estafa por parte de varios gerentes y jefes de áreas de la empresa, lo que fue perseguido con una querella por parte del CDE.

Finalmente, en 2014, se confirmó la sentencia del ministro en visita Omar Astudillo en contra de Ajenjo, condenándolo a tres años de libertad vigilada más el pago del 20% de lo defraudado personalmente.

El sucesor de Tombolini en el MOP, Guillermo Díaz (DC), debió renunciar en 2006 y fue procesado por el caso MOP-Gate.

En ese proceso penal, llevado en el entonces 17 Juzgado del Crimen de Santiago y que luego pasó a la Corte de Apelaciones y a la Suprema, también se acogió una demanda civil que condenó a los involucrados a pagar en total 3.962 millones de pesos al Fisco, más intereses y reajustes.

 

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